Más de 220 profesionales y 36 quitanieves combatirán la nieve y el hielo en las carreteras alavesas

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales - DFA
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 13:28

El 'Plan de Vialidad Invernal estará en vigor hasta el 15 de abril de 2025

VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo integrado por 223 profesionales, 36 camiones quitanieves y 60 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que acontezcan en los próximos meses.

El operativo se completa con doce puntos de almacenaje de sal y salmuera, y 13 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones, según ha informado el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, en la presentación del 'Plan de Vialidad Invernal 2024/2025'.

La web araba.eus facilitará, dentro del apartado 'carreteras y movilidad', información actualizada del estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava, una información que también se podrá consultar en el Centro de Control de Carreteras de Álava a través del número de teléfono 945217272.

El 'Plan de Vialidad Invernal 2024/2025' entra en vigor formalmente este viernes y estará operativo durante los próximos cinco meses, hasta el 15 de abril de 2025. No obstante, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias actuará para garantizar el tráfico de personas y mercancías por las carreteras alavesas.

El equipo humano adscrito al plan está formado por 2.230 profesionales, entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos.

En cuanto a medios materiales, se dispone de 36 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal o salmuera sobre el asfalto; 60 tractores dotados con cuchilla quitanieves; y otros vehículos de apoyo. La sal y la salmuera serán los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión.

La capacidad de almacenaje de materiales fundentes es de 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera. La mayor parte de estos fundentes se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero además hay ocho silos de sal repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Dallo, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

El operativo se completa con 13 estaciones meteorológicas distribuidas en puntos estratégicos del Territorio Histórico que dan apoyo en la toma de decisiones relativas a la activación y despliegue de los medios materiales y humanos.

La activación del 'Plan de Vialidad Invernal' depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), y se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las trece estaciones meteorológicas de la Diputación Foral. Estas estaciones no sólo facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

El 'Plan de Vialidad Invernal' establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en toda la red. En las carreteras de 'prioridad 1' se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de 'prioridad 2' se trata de garantizar el tráfico entre las 8.00 y las 18.00 horas siempre que esté atendida la 'prioridad 1'; y en los tramos de 'prioridad 3' se trabaja con el mismo objetivo, siempre que esté atendida la 'prioridad 2'.

La 'prioridad 1' incluye la A-1, la AP-1, la AP-68, la N-102 de Vitoria-Gasteiz al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Rioja Alavesa, la N-240 desde Vitoria-Gasteiz al puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 428 kilómetros.

Los tramos de 'prioridad 2' suman 139 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, mientras que las carreteras de 'prioridad 3' suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava

Contador