BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.207 aspirantes se examinan este sábado en la primera prueba de la Oferta Pública de Empleo 2017 de Educación para el ingreso en el Cuerpo de Maestros en Educación Infantil y Primaria de Euskadi, que consta de 740 plazas distribuidas en siete especialidades.
Esta primera fase ha comenzado a las ocho y media de la mañana en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, a donde se ha desplazado la viceconsejera de Administración y Servicios del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, que ha destacado que esta OPE es "una clara apuesta" del Ejecutivo "por la inversión en una educación de calidad y por nuestros jóvenes".
"Los maestros son el pilar de nuestro sistema educación", ha remarcado la viceconsejera, que ha indicado que la convocatoria tiene como objetivos lograr "la estabilidad del profesorado, que redunda en los centros públicos", y la consecución de un empleo "estable y de calidad".
La OPE ofrece 227 plazas en Educación Infantil, 252 en Educación Primaria, 57 en la especialidad de Inglés, 37 en Educación Física, 36 en Música, 105 en Educación Especial y Pedagogía Terapéutica, y 26 en Educación Especial y Audición y Lenguaje.
La primera prueba consta de dos partes, ambas de carácter eliminatorio, y consiste en la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.
Primero, los opositores deben desarrollar por escrito un tema elegido por cada aspirante de entre los temas, extraídos al azar por el tribunal, del temario de cada especialidad.
La segunda parte consiste en una prueba práctica, que también se desarrolla por escrito, que permita comprobar que las personas candidatas poseen la formación científica y dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten. Para ello, se les presenta un caso práctico relacionado con la especialidad a la que se opta y deben responder por escrito a las cuestiones que se les plantean.
EL 79%, MUJERES
Para la realización y evaluación de la diversas fases del proceso selectivo, se han constituido 66 tribunales, compuestos por 330 personas especialistas.
A la primera prueba de esta OPE 2017, se presentan un total de 4.207 aspirantes, de las que el 79% son mujeres, un 53% tiene entre 25 y 35 años, y el 47% son vizcaínos. Las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria, con el 36% y el 33% de los aspirantes, son las que predominan.