VITORIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 43.000 desempleados de larga duración inscritos en Lanbide recibieron algún servicio del de este organismo el año pasado, según ha informado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
Artolazabal ha destacado, a través de un comunicado, que la
"cronificación" de las personas desempleadas es una de las "mayores
preocupaciones" del Gobierno vasco.
La consejera ha informado de que el año pasado, 43.228
personas inscritas en Lanbide y en situación de desempleo de larga duración recibieron algún servicio por parte de este organismo.
En total, Lanbide ofreció 198.811 servicios a este colectivo, de las cuales el 78 por ciento estuvieron relacionados con la orientación; un 14 por ciento, con la formación y un 9 por ciento con el fomento del empleo.
Artolazabal ha explicado que la 'Estrategia Vasca de Empleo 2020'
recoge actuaciones e intervenciones enfocadas a lograr "un
enfoque personalizado que tenga en cuenta las necesidades específicas de cada persona".
"RECUALIFICACIÓN"
Además, se espera lograr la "recualificación" de las personas desempleadas, especialmente en el caso de aquellas con escasa
formación o que han estado mucho tiempo alejadas del mercado de trabajo.
Artolazabal ha asegurado que los desempleados de larga
duración reciben "un tratamiento personalizado", de forma que "se identifican los recursos y las necesidades" de cada persona para poner en marcha un 'Acuerdo Personal de Empleo'.
Este plan puede incluir una tutoría, el apoyo en la búsqueda de empleo, formación complementaria y ayuda en la solicitud de la Renta de Garantía de Ingreso.