SAN SEBASTIÁN 15 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 personas, 100 de ellas profesores y el resto alumnos del Instituto Politécnico Easo de San Sebastián, han participado en un simulacro de incendio con víctimas en la capital guipuzcoana.
En el ejercicio han tomado parte, además, ocho agentes de la Policía Municipal, 12 bomberos y 10 sanitarios. El objetivo de este simulacro, que ha tenido lugar en el marco de las XI Jornadas de Riesgos y Emergencias, era mejorar la coordinación entre diversos servicios de intervención, seguridad y sanitarios, así como concienciar a la población sobre cómo actuar ante una emergencia.
En un comunicado, los organizadores han destacado el "éxito" de este simulacro en el que se han involucrado la Policía local, Bomberos y DYA, así como los alumnos y profesores del centro.
A las 10.50 horas ha sonado la alarma del instituto tras detectarse humo en la cabina de barnices. Pocos minutos después, mientras los primeros alumnos abandonaban el edificio, han entrado en acción los dos camiones de bomberos y las ambulancias de la DYA, quienes junto a los agentes de la Policía local desplegados han dado inicio al operativo. Las máquinas de humo instaladas en el interior del edificio han contribuido a recrear un siniestro real.
En la simulación se ha atendido a una decena de personas, que correspondían a seis intoxicaciones por humo, dos personas con movilidad reducida, otra atrapada, y otra más que presentaba cuadro de ansiedad y estaba afectada por el humo. La caracterización de los figurantes que actuaban como heridos ha sido realizada por los propios miembros de DYA.
Entre otras tareas, Policía municipal, Bomberos y DYA han unido esfuerzos para lograr el control y extinción del incendio, la evacuación del edificio, la instalación de un Puesto de Mando Avanzado, el establecimiento de un Hospital de Campaña, el rescate, atención y evacuación de las víctimas, así como el apoyo emocional y recibimiento a los familiares. Tras rescatar y atender a todas las víctimas, el operativo se ha dado por finalizado a las 11.30 horas.