la Cofradía de la Gilda y el Pintxo otorga a la familia Arbelaitz el título de Embajadora de la gilda 2024
SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de bares y restaurantes de un total de 21 localidades de Gipuzkoa se han sumado a la X edición de Gilda Eguna, que se celebrará este sábado y ofrecerán a sus clientes este popular pintxo por el precio de un euro. Además, la Cofradía de la Gilda y el Pintxo otorgará a la familia Arbelaitz el título de Embajadora de la gilda 2024.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición, ha invitado a disfrutar este sábado de una iniciativa que surgió como "homenaje a nuestro pintxo universal" y que, según asegura la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, "se ha convertido del evento gastronómico guipuzcoano con mayor participación hostelera".
Más de un centenar de bares y restaurantes de un total de Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Beasain, Donostia, Errenteria, Ezkio, Hernani, Hondarribia, Ibarra, Irun, Lasarte-Oria, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Usurbil, Zarautz, Zumaia y Zumarraga se han adherido a la iniciativa.
La diputada ha comparecido en San Sebastián acompañada por Sonia García, responsable de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, y la familia Arbelaitz, que este año ha sido nombrada nueva Embajadora de la Gilda.
"Gilda eguna no es solo una fiesta gastronómica, es un evento que pone en valor productos tan nuestros y de cercanía como las guindillas de Ibarra, y que involucra a más de un centenar de bares y restaurantes de un total de 21 municipios, lo que da cuenta del gran incentivo que supone, no solo para atraer visitantes, sino como estímulo económico de todas nuestras comarcas", ha destacado la diputada.
A su juicio, se trata una iniciativa que "se enmarca a la perfección a la estrategia de desestacionalización y deslocalización" de los flujos turísticos que trabaja su departamento.
"La desestacionalización y la deslocalización son los pilares fundamentales de la estrategia turística que estamos implementando con el objetivo no solo de que Gipuzkoa continúe siendo un destino sostenible de referencia, sino que además, dé un paso más, sea ambiciosa y pionera, y transite hacia un turismo regenerativo en el que los visitantes se conviertan en guardianes de nuestro territorio", ha aseverado.
Por su parte, la responsable de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, Sonia García, ha agradecido la respuesta hostelera guipuzcoana ya que siendo la décima edición, "el trabajo se realiza con mayor ilusión si cabe" y ha recordado que este "particular homenaje" a la gilda es posible gracias al apoyo del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y del resto de patrocinadores.
Asimismo, ha informado de que este año vuelve a repetirse el concurso Gilda Innova. Así, el martes a las 16.00 horas la escuela de cocina CEBANC reunirá a los tres chefs que quieran participar dispuestos a darle un "giro creativo a este pintxo tan singular".
Para ello, deberán respetar los tres ingredientes de la gilda, aceituna, anchoa y piparra de Ibarra, pero podrán añadir los que consideren. Se trata de un concurso donde la creatividad tiene gran protagonismo. Para Sonia García, "es un concurso con una gran proyección y cada año vemos mayor participación e interés entre las y los cocineros".
EMBAJADORA DE LA GILDA 2024
Por otro lado, la Familia Arbelaitz ha sido nombrada nueva Embajadora de la Gilda 2024. De esta forma, la Cofradía de la Gilda y el Pintxo reconoce la "exitosa trayectoria profesional" de esta familia que ha sido "el mejor referente de una cocina clásica vasca con toques afrancesados, consiguiendo sublimar el gusto por la cultura popular y convertir a Zuberoa en uno de los restaurantes más respetados".
"Estamos muy agradecidos, ya que se trata de nuestro pintxo más universal y reconocido y nos ha hecho mucha ilusión recibir este reconocimiento", ha señalado Hilario Arbelaitz.