La matriculación en la escuela pública vasca supera por primera vez a la enseñanza privada y concertada

Isabel Celaa
EP
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 15:30

El Gobierno vasco pretende mejorar "como mínimo" un 5 por ciento la adquisición de competencias en el alumnado

VITORIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnos matriculados en la escuela publica vasca, el 50,3 por ciento del total, ha superado por primera vez al porcentaje de escolares que cursan sus estudios en la enseñanza privada y concertada, el 49,7 por ciento.

En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria, la consejera de Educación Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha destacado que dicho porcentaje se ha logrado gracias a que de los 6.880 nuevos alumnos registrados en Euskadi, el 79 por ciento ha optado por la enseñanza pública vasca, en detrimento de la privada y de la concertada.

Para la consejera dichas cifras suponen un cambio de tendencia, que favorece el "asentamiento" de la escuela pública, y muestra que está se ha "convertido en la favorita" de las familias vascas.

Asimismo, Celaá ha presentado los datos relativos a la matriculación por territorios y por modelos lingüísticos, donde se ha producido un aumento de matriculaciones en los modelos B y D, y una reducción en el número de alumnos que han optado por elegir el modelo A.

El modelo D, educación en euskera, ha pasado del 57,3 por ciento en el curso 2009-2010, al 58,8 por ciento en el curso 2010-2011. Sin embargo, el modelo B, educación bilingüe ha retrocedido, pasando del 22,9 por ciento durante el curso pasado, al 22,3 por ciento actual.

A su vez, al modelo A, en castellano, a pasado de contar con un 19,7 por ciento del alumnado durante el curso 2009-2010, a un 18,9 por ciento en el 2010-2011. No obstante, dicho modelo continua siendo el mayoritario en bachiller y formación profesional, habiendo sido elegido por el 59,4 por ciento del alumnado.

PROVINCIAS

Por territorios históricos, destaca Álava, donde el incremento en las matriculaciones ha sido más numeroso, un 2,8 por ciento, pasando de 49.675 matriculaciones en el año 2009-2010, a 51.045 en el curso actual.

Por su parte, en Bizkaia, 173.302 alumnos, y en Gipuzkoa, con 116.726 estudiantes, el número de nuevas matriculaciones se ha incrementado en un 2 por ciento.

Sin embargo, Celaá ha señalado que en Gipuzkoa se ha producido una detrimento del alumnado correspondiente a la educación infantil entre 0 y 2 años, tras comprobar que el número de matriculaciones correspondientes a dicha franja se ha reducido en un 1,5 por ciento frente al curso anterior.

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

En cuanto a los objetivos de cara a este curso, Celaá ha anunciado que desde el Gobierno vasco se trabaja para aumentar "como mínimo" en un 5 por ciento el porcentaje de alumnos con un nivel avanzado en la adquisición de competencias.

Para ello el Ejecutivo autonómico ha realizado la segunda Evaluación de Diagnostico de la educación vasca, estudio que será presentado en "breve" en sede parlamentaria, según ha anunciado la viceconsejera de Educación, Antonia Oscáriz Rubio.

A su vez, la viceconsejera ha afirmado que tras la realización de dicho estudio los centros educativos están obligados a realizar un plan de mejora en aquellas competencias donde se hayan encontrado deficiencias.

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