Adán apuesta por proteger los derechos de víctimas, testigos y también de los investigados sobre los que existe presunción de inocencia
BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, ha destacado el compromiso "firme" del ministerio público contra "la corrupción económica y política", delitos contra los que ha combatido especialmente Carmen Adán, que ha tomado este jueves posesión de su cargo al frente de la Fiscalía vasca, en sustitución de Juan Calparsoro.
Por su parte, Adán ha apostado por proteger los derechos al honor, la intimidad y la imagen de víctimas, testigos y también de los investigados, sobre los que existe presunción de inocencia hasta que haya sentencia condenatoria.
La nueva Fiscal Superior del País Vasco ha tomado posesión de su cargo, apadrinada por su compañero Avelino Ruiz, en un acto que ha presidido Maza, y en el que éste ha recordado que, "entre las muchas responsabilidades" que tiene el Fiscal General del Estado, se incluye la de proponer los nombramientos de fiscales.
A su juicio, "el ejercicio de tal responsabilidad es especialmente ingrato cuando, como ha ocurrido con la cobertura de la plaza de Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco", se debe elegir entre las tres personas que se postularon al puesto, en las que "concurren méritos extraordinarios y sobrada cualificación y merecimientos", en alusión a Adán, Calparsoro y el Fiscal Provincial de Álava, Josu Izagirre.
"En esta ocasión, en todos los candidatos concurrían sobradamente idoneidad, méritos y capacidad. La elección, difícil, era necesaria", ha justificado.
José Manuel Maza ha mostrado su "profundo agradecimiento" a Juan Calparsoro --que continuará como número tres en la Fiscalía vasca-- por "la dedicación, generosidad, entusiasmo y entrega" en el desempeño de sus funciones, "desde al altura técnica, la humildad y la sensibilidad para con los problemas de los demás". "Ha contribuido decisivamente a aproximar las tareas del ministerio fiscal a los problemas y necesidades reales de las personas que viven en esta tierra", ha añadido.
ASUNTOS DE ESPECIAL COMPLEJIDAD
Maza ha señalado que "los cambios son inherentes al devenir de los hombres y de las instituciones", y ha destacado la trayectoria de Carmen Adán en el ministerio fiscal. De esta forma, ha recordado que ha sido, hasta ahora, Fiscal Provincial de Bizkaia, cargo en el que ha investigado asuntos "de especial complejidad" como de la delincuencia organizada y "casos relevantes de corrupción o lesión de intereses públicos" del territorio, "desde su inicio hasta finalizar su ejecución".
Asimismo, ha subrayado su "versatilidad profesional" como ha demostrado en las labores que ha desarrollado, como la persecución de delitos económicos, el trabajo de coordinación de ejecutorias, la coordinación de guardias e incidencias, o el despacho de asuntos de menores y de familia.
El Fiscal General del Estado ha añadido que los representantes del ministerio público tienen que "estar implicados en la defensa de los discapacitados, de los consumidores, de las víctimas de la violencia de género, de la protección del medio ambiente, del patrimonio histórico y artístico, de las costas y de ordenación urbana, y de la preservación del derecho de los trabajadores a desempeñar sus oficios con seguridad", entre otros.
A su juicio, el Fiscal es "un verdadero defensor y tutelador de los derechos de los ciudadanos", y sobre todo, de los que necesitan de más amparo. También ha subrayado que Carmen Adán "se ha preocupado de formarse en derecho civil y foral vasco, lo que acredita su inquietud en cuanto al conocimiento de las peculiaridades" de la Comunidad Autónoma Vasca "a la que va a servir".
INSTITUCIÓN EMERGENTE
José Manuel Maza ha asegurado que la Fiscalía está "firmemente comprometidos con la erradicación de la corrupción económica y política en el país", y ha manifestado que es "una institución emergente, en línea de renovación y desarrollo".
También ha apuntado que están preparados para "asumir nuevas competencias, la instrucción de las causas penales, en el marco de un futuro proceso penal con esa reforma esperada por tantos y durante tanto tiempo añorada".
En este sentido, ha solicitado "respetuosamente" a la Comunidad Autónoma Vasca "que valore la intensidad del cambio estructural y funcional del ministerio fiscal en estos años". Además, considera que es "rentable" invertir en su desarrollo.
"La fuerza de nuestra institución en un valor seguro. Vale la pena invertir en el ministerio fiscal porque es pieza esencial en el funcionamiento de la Justicia, en defensa de la sociedad y los derechos de los ciudadanos", ha dicho, para pedir "la ayuda desde todas las instancias a la Fiscalía en su avance hacia la eficacia, la excelencia profesional y la modernidad".
CONTINUIDAD
Por su parte, Carmen Adán ha agradecido a Maza la confianza que ha depositado en ella al nombrarla Fiscal Superior del País Vasco, y ha agradecido su labor también a su antecesor en el cargo, para asegurar que seguirá trabajando en la línea que Juan Calparsoro ha marcado.
En este sentido, se ha comprometido a defender la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público. Además, ha señalado que el ministerio público "se encuentra en un compromiso creciente contra las nuevas formas de delincuencia, especializándose en la medida de lo posible para ello".
No obstante, ha indicado que esto no debe hacerles olvidar que "la primera razón de ser del derecho penal sigue siendo responder a las lesiones de los bienes más elementales: la vida, la integridad física, la libertad y los derechos de la persona".
Adán ha destacado que la Constitución establece que los fiscales deben velar por la independencia de jueces y tribunales, y la información de la opinión pública. "Pido y espero toda la ayuda posible para ambas", ha apuntado, para subrayar "lo complicado" que es "favorecer el derecho del público a recibir información veraz" y, a la vez, "mantener un respeto absoluto sobre los derechos de los ciudadanos".
En este sentido, ha señalado que seguirán defendiendo "el honor, la intimidad y la imagen de determinados afectados", y considera que hay que "lograr entre todos obtener la protección de estos derechos, no sólo de víctimas o testigos, sino también de los investigados porque la presunción de inocencia incluye el derecho a ser tratado como tal", en tanto no haya una sentencia condenatoria.
También ha reconocido que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) "es piedra angular" en la jurisdicción penal, y ha asegurado que la Fiscalía continuará en la línea de "tratar ese trabajo con las exigencias que el proceso penal impone".
Durante su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha subrayado "la excelencia como jurista" de Carmen Adán, que cuenta con "un espíritu vigoroso, una mente analítica y ordenada, pasión por la idea de la Justicia y esfuerzo en la búsqueda del entendimiento compartido en las cuestiones inherentes al gobierno de la Administración de Justicia y al mejor funcionamiento de Juzgados y tribunales". Asimismo, le ha mostrado "todo el apoyo" del Poder Judicial.
Al acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, han asistido, además, el portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la titular de Trabajo y Justicia, María Jesús San José; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, entre otras personalidades y cargos públicos.