Avisa de que sin colaboración público-social ni amplios consensos los avances en la igualdad de trato "no serían posibles".
VITORIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha subrayado la necesidad de que los agentes institucionales y sociales actúen de forma "coordinada" para combatir los incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y lgtbifóbico.
El Departamento de Bienestar ha recordado, a través de un comunicado, que existe una guía sobre este tema --editada en 2022- especialmente destinada a las entidades locales.
El documento, denominado 'Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico', pretende ser una herramienta útil para abordar no solo los potenciales incidentes de odio que se produzcan en sus municipios, sino también para establecer procesos de sensibilización y prevención.
La finalidad última es ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que haya producido un acto de este tipo en la víctima y en la convivencia comunitaria. El documento aborda la discriminación como fenómeno más allá de las agresiones, aportando información sobre conceptos clave, principios de actuación y propuesta de acciones concretas, desde una mirada interseccional, basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
El texto pretende, además, visibilizar la especificidad de determinados colectivos o grupos de población aportando una triple mirada: migrante, gitana y LGTBI.
Melgosa ha subrayado la importancia de abordar el reto que supone luchar contra la discriminación y la desigualdad, y ha destacado que en este ámbito es necesario "trabajar de forma coordinada" con los diferentes actores sociales e institucionales que trabajan o tienen competencia en la materia.
La consejera ha advertido de que "sin la colaboración público-social, sin la búsqueda de amplios consensos sobre la necesidad de proteger los derechos humanos, los avances en la igualdad de trato y en la no discriminación no serían posibles".
Desde el Gobierno Vasco se ha explicado que el desconocimiento de cómo actuar ante este tipo de situaciones "puede alimentar una percepción generalizada de vulnerabilidad y desatención, incluso de estigmatización". Por ese motivo, la guía muestra algunos de los servicios y recursos que se ofrecen a la ciudadanía y que pueden ser de utilidad ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano.
Entre estos recursos se encuentran Biltzen --servicio de integración y convivencia intercultural--, Berdindu --organismo de información y atención a personas LGTBI--, Eraberean --red vasca para la igualdad de trato y no discriminación-- y el Servicio de Atención a la Víctima --un servicio público, voluntario y gratuito dependiente del Gobierno Vasco--.
El Departamento de Bienestar ha recordado que la persona que ha sufrido un incidente de odio "es quien decide, siempre, qué pasos dar y cuándo". Además, ha explicado que la denuncia no tiene que ser inmediata, y que se puede tramitar en los días siguientes.
También ha recordado que si la víctima es extranjera, aun sin documentación y/o tarjeta sanitaria, tiene derecho igualmente a asistencia jurídica y sanitaria gratuita. A su vez, ha manifestado que es importante que la persona que haya sufrido el incidente esté acompañada en cada paso por una persona de confianza o un recurso especializado.