BILBAO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha reiterado la necesidad de crear corredores humanitarios y garantizar tránsitos seguros tras la visita realizada en los últimos días a la isla griega de Lesbos.
La delegación, de la que ha formado parte Melgosa, ha finalizado así su viaje exigiendo "el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos internacionales en todos los ámbitos", según ha informado el Ejecutivo.
Durante su estancia en Lesbos, la delegación vasca ha podido comprobar las condiciones en las que se encuentran las personas refugiadas y migrantes en la isla. Este testimonio directo ha reforzado "la determinación del Gobierno Vasco para abogar por soluciones más efectivas y humanitarias ante esta crisis".
"Hemos mantenido visitas con las autoridades locales y en cada una de ellas hemos defendido la necesidad de crear corredores humanitarios y garantizar tránsitos seguros, cumpliendo así con el compromiso adquirido en el Pacto Social Vasco para la Migración", ha dicho la consejera.
Según ha sostenido, la delegación vasca se va de Lesbos con la firme convicción de que el modelo de acogida del País Vasco es "un ejemplo a seguir, basado en la solidaridad y la empatía". "El enfoque en corredores humanitarios seguros, la humanización de las políticas migratorias y la atención individualizada a las personas en busca de refugio han demostrado ser eficaces en la integración de estas personas en la sociedad de acogida", ha defendido.
"Tras lo visto estos días como Gobierno Vasco, volvemos a reclamar con firmeza el respeto a los derechos humanos de todas las personas y el cumplimiento de todos los acuerdos internacionales adquiridos en esta materia", ha expresado Melgosa.
Por su parte la ONGD Zaporeak seguirá trabajando en la isla elaborando más de 2.000 raciones diarias para las personas refugiadas en el campamento Kara Tepe II, así como para otras organizaciones sociales asentadas en la zona.
"Tras pasar tres días con Zaporeak a pie de calle, podemos decir que nos sentimos muy orgullosas de su profesionalidad, de su reconocimiento entre otros agentes locales y constatamos la necesidad de su misión en Lesbos", ha añadido la consejera.