La 45 edición del Getxo Jazz acogerá 18 actuaciones del 29 de junio al 3 de julio
BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La saxofonista Melissa Aldana, la vocalista Cyrille Aimée, el pianista Fred Hersch y el emblemático contrabajista Ron Carter, además de dos de las principales referencias del jazz afrocubano: Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola, protagonizarán la programación de la 45 edición del Festival de Jazz de Getxo, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio.
A los conciertos de abono se suman las actuaciones de las jóvenes bandas del Concurso de Grupos, la sección 'Tercer Mileno' y los conciertos para público familiar.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles para presentar el Getxo Jazz, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha destacado que la oferta del Getxo Jazz de este año "combina maestría y juventud" y ha señalado que, con el fin de la pandemia, el festival vuelve a la normalidad para recuperar las actuaciones de artistas internacionales.
Por su parte, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, ha subrayado que Getxo "reúne lo mejor del jazz internacional" y eventos como éste "contribuyen a generan interés por la música y por la cultura".
Iñaki Aitua, responsable del festival, ha explicado que éste se sustenta sobre tres ejes: calidad, diversidad y apuesta por las bandas jóvenes, y ha destacado que, en su edición número 45, el Getxo Jazz cuenta con una notoria presencia de la mujer en su programación. En total tendrán lugar 18 actuaciones en tres escenarios, ocho de las cuales serán gratuitas. El Getxo Jazz acogerá también jam sessions, así como una exposición fotográfica dedicada a este género.
En lo que se refiere a los conciertos de abono (Muxikebarri, 21.00 horas), abrirá la edición de este año Melissa Aldana (1988; Santiago, Chile), una de las figuras emergentes del jazz sudamericano. Actuará el 29 de junio en formato de cuarteto junto a Lage Lund (guitarra), Pablo Menares (bajo) y Kush Abadey (batería).
Al día siguiente, jueves 30, será el turno de Cyrille Aimée (1984, Fontainebleau). La cantante franco-dominicana se ha revelado en los últimos años como una de las voces con mayor proyección en la escena del jazz.
El viernes 1, en el ecuador del festival, actuará Fred Hersch (1955, Cincinnati). El artista estadounidense, también compositor y educador de referencia, posee uno de los estilos de piano "más personal y expresivos" de la música improvisada.
En la cuarta jornada el festival recibe a Ron Carter (1937; Fermdale, Michigan). Con una longeva carrera de más de seis décadas, el músico estadounidense uno de los más brillantes bajistas de la escena jazzística y ha actuado con los legendarios artistas del género de las últimas seis décadas.
El 3 de julio, domingo, el Getxo Jazz se despedirá del público de la mano de los ritmos cubanos de Gonzalo Rubalcaba (1963) y Aymée Nuviola (1973). Presentarán Viento y tiempo, un tributo en el que revisitan clásicos como El manisero, Bembá colorá y Lágrimas negras, entre otros.
Antecediendo a las grandes figuras, actuarán las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que, una vez más, el público podrá disfrutar del trabajo del joven jazz europeo. Por su parte, la oferta gratuita incluye los conciertos de la sección Tercer Milenio de la plaza Estación de Algorta (19.00 horas), que reunirán a la pianista y cantante Lucía Fumero, el proyecto Sensei Plays Avishai y las bandas Gaur, Latitude y Sumrrá. A estos se suman lugar los conciertos para público familiar (Plaza Estación de Algorta; 12.30 horas), a cargo de Jazzbana Ensemble y Kids Band Sedajazz.
Este año, como novedad, el Getxo Jazz incorpora a su oferta un concierto al aire libre dirigido a público juvenil. Así, el sábado 2 de julio el aparcamiento de la playa de Ereaga acogerá a las 22.30 horas la actuación de la popular cantante Amaia, que llega a Getxo con los temas de su último trabajo, 'Cuando no sé quién soy', un disco que reúne diez temas "con los que es fácil identificarse". La entrada para esta actuación será gratuita.