VITORIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo acogerá entre el 8 de febrero y el 26 de marzo la exposición "Joxeba Pagaza. Un grito de libertad", en memoria al sargento jefe de la Policía Local de Andoain, en el 20 aniversario de su asesinato por ETA en el municipio guipuzcoano.
Memorial ha organizado en Vitoria-Gasteiz esta muestra en homenaje a
Joseba Pagazaurtundua Ruiz, nacido en Hernani en 1957 y asesinado en Andoain en 2003. Era sargento jefe de la Policía Local de Andoain, desde donde contribuyó en 1981 a desarticular al grupo terrorista de extrema derecha Batallón Vasco Español.
Tal como recuerda el Memorial en un comunicado, en 1998 fue destinado en comisión de servicios a la Ertzaintza, en la localidad alavesa de Laguardia, "en medio de una campaña de acoso" de la organización juvenil de la izquierda abertzale Jarrai, y en 1999 se vio obligado a volver a Andoain, donde "se recrudecieron" las amenazas contra él "por el entorno de ETA, hasta que la banda terrorista acaba con su vida el 8 de
febrero de 2003".
El próximo 8 de febrero, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración en el Centro Memorial con una visita guiada posterior a la sala de exposiciones temporales, en la que ubica la muestra.
En el acto inaugural intervendrán Maite Pagazaurtundua, eurodiputada y hermana de la víctima, y Florencio Domínguez, director del
Memorial. La exposición presenta fotografías y documentos singulares, como los escritos originales de Joseba Pagaza, en los que presagiaba su propio asesinato.
También se exponen muestras de solidaridad por los ataques previos sufridos, telegramas tras su asesinato o un buzón entregado el pasado domingo en Andoain a Domínguez. El conocido como 'Buzón de Joxeba' permaneció en un árbol cercano a la escultura de acero que el escultor Agustín Ibarrola regaló al municipio guipuzcoano, con motivo del primer aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua.
Este fue colocado por la familia del asesinado en el duodécimo aniversario de su muerte, "para que cualquier vecino que lo deseara asumiera su particular responsabilidad en el asesinato de Pagaza".