Mendia aboga por afrontar las causas de la falta de seguridad laboral para evitar muertes y enfermedades por el trabajo

Comparecencia de Mendia ante la Comisión de Trabajo
Comparecencia de Mendia ante la Comisión de Trabajo - PARLAMENTO VASCO
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 15:02

La 'Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo' aborda cuestiones como el estrés y las tareas fuera del ámbito laboral

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha subrayado la importancia de hacer frente a las causas de la falta de seguridad laboral "para que el trabajo no sea la razón por la que alguien se ponga enfermo o muera".

Mendia ha comparecido este miércoles, a petición propia, ante la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento vasco para presentar la 'Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026', un documento dado a conocer el pasado 19 de enero tras su aprobación, por parte de Osalan, en diciembre de 2021.

El documento profundiza en cuestiones como el estrés, el desempeño de las tareas fuera del ámbito laboral como consecuencia del teletrabajo, o la prevención de los riesgos derivados del aislamiento y de la hiperconexión.

En su presentación del texto en la Cámara vasca, la consejera ha definido la estrategia como "una hoja de ruta de seguridad y salud ante la nueva realidad económica, los nuevos empleos, la realidad demográfica de la población ocupada, y la imprescindible visión de género para que la integridad física y psíquica no sea un factor añadido de desigualdad".

DESIGUALDAD

Según ha explicado, la clave de esta estrategia "transversal, integral y participativa" es que va a las causas y pone a la persona en el eje de las actuaciones. "Si hombres y mujeres tenemos condiciones y posiciones sociales y económicas diferentes en cuanto
al trabajo, ¿es igual la siniestralidad? Si no hay perspectiva de género en esta materia, ¿puede ser una fuente más de desigualdad?", ha planteado.

Mendia ha propuesto afrontar las "causas" de estos problemas para encontrar las soluciones a los mismos. La 'Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026' contiene doce objetivos estratégicos y 33 objetivos operativos, que se describen en 50 acciones prioritarias. El documento establece a las personas como eje de las actuaciones, en lugar de que lo sea solo el lugar de trabajo.

El documento prioriza que las políticas del Gobierno Vasco tengan entre sus objetivos la promoción y prevención de la salud en el trabajo, en especial en aquellas personas que pueden sufrir mayores desigualdades en salud por razón de género, edad, procedencia
y diversidad funcional, entre otras razones.

FACTORES DE RIESGO

Del mismo modo, persigue la reducción de los índices de incidencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, generales y por sectores. Con ese fin, tal y como se ha venido trabajando en diferentes sesiones, se incorporan como factores de riesgo con necesidad de prevención los referentes al género, al envejecimiento de la población ocupada o los riesgos psicosociales.

Esta estrategia se alinea con el Programa de Gobierno de la legislatura, así como con los distintos planes estratégicos de otros departamentos, con el 'Marco estratégico de la Unión Europea en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, 2021- 2027', y la 'Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020', que próximamente será renovada.

En el proceso de elaboración de la estrategia, encargado a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales por el Departamento de Trabajo y Empleo, se ha dado voz y participación a todos los agentes implicados en la prevención.

El documento busca incidir en las políticas del Gobierno Vasco, por lo que en su elaboración han participado los diferentes departamentos y organismos del Gobierno. El texto se ha elaborado, además, con la participación de otros dos grupos de trabajo: un
grupo integrado por organizaciones empresariales y sindicales, y otro grupo de profesionales de la prevención.

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Pazis García ha afirmado que esta estrategia debe dar respuesta a un "gran desafío". Entre otras cuestiones, ha valorado que se incluya en el documento la integración de la perspectiva de género, aunque ha denunciado que, en la actualidad, sigue existiendo un "incumplimiento generalizado" de la normativa vigente sobre la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en determinadas empresas.

CAPITALISMO

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha echado en falta en este plan un análisis del "marco capitalista" en el que se desarrollan las relaciones laborales. De esa forma, ha subrayado que el hecho de que en este sistema se "antepongan" los beneficios económicos a las condiciones de trabajo de los trabajadores influye de forma clara en los problemas de seguridad y salud laboral.

Desde las filas del grupo PP+Cs, Laura Garrido ha concedido un "voto de confianza" a la estrategia presentada por la consejera de Trabajo y Empleo, aunque ha advertido de que permanecerán "vigilantes" para comprobar los resultados de la misma.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, la parlamentaria del PNV Laura Pérez Borinaga ha subrayado la importancia de algunos de los aspectos recogidos en la estrategia, como el "refuerzo" de la inspección laboral y de las actuaciones de prevención y salud laboral desarrolladas por Osalan.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha destacado que la estrategia se ha aprobado con un respaldo "unánime" de los sindicatos y organizaciones empresariales que participan en la Mesa de Diálogo Social.

Leer más acerca de: