SAN SEBASTIÁN 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido, en la inauguración de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en San Sebastián, el empleo de "calidad" y la participación de las personas trabajadoras en las empresas.
En su intervención en la apertura de este evento, Mendia, acompañada del alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que "el mundo distinto al que vamos necesita empresas distintas".
Tras poner en valor al tejido empresarial vasco, "que está haciendo posible una recuperación del empleo" como no se ha "conocido nunca". "Y todo ello, a pesar de las amenazas constantes, de las dudas constantes y de todos los temores que puedan asomar en el horizonte", ha dicho.
La vicelehendakari ha señalado que "en este tejido empresarial en Euskadi hay una voz, la de las familias de la economía social, que se está haciendo cada vez más sonora, porque se ha adelantado en los tiempos al futuro al que mira la sostenibilidad y el bien común, el auzolana, en su sentido más amplio, que es hacia donde va a caminar la estructura económica".
Además, ha aplaudido el "cambio de modelos empresariales, con arraigo, que resiste y se reinventa ante cada nuevo revés o ante
cada nuevo reto, que invierte en capital humano, que hace compartir esfuerzos porque sabe repartir beneficios".
En su intervención, Mendia ha defendido "la participación de las personas trabajadoras en la propiedad, la gestión y la organización de las empresas". "Cuando nacen las empresas de inserción, los Centros Especiales de Empleo, las empresas solidarias, Euskadi fue ganando en cohesión e integración de todo tipo de personas", ha apuntado, para destacar que "por todo ello Euskadi es un referente Mundial en Economía Social, en cooperativismo de Trabajo Asociado, en Sociedades Laborales, y en economía solidaria".
"En Euskadi y en España no sobra nadie", ha sostenido. Además, ha subrayado que "cuando hay empresas que quieren aprovechar todo el potencial de las capacidades de las personas, de las responsabilidades que se quieren asumir, del arraigo en el territorio en el que se quiere vivir, a Gipuzkoa, a Euskadi y a España le va mejor".
Finalmente, ha defendido que el futuro será "mejor para todos" si se apuesta "por las personas, por la calidad del empleo, por la participación de los trabajadores, por la formación y por el compromiso con el entorno, tanto ambiental como social".