No cree que haya "ningún caos" en Osakidetza y dice que "todos los sistemas de salud autonómicos han estado un poco superados"
BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, ha afirmado que "la decisión política está tomada por quien corresponde", de tal forma que habrá un "traspaso íntegro" del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi.
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Mendia no cree además que haya "ningún caos" en Osakidetza, aunque se está "en un pico pandémico y todos los sistemas de salud autonómicos han estado un poco superados". "Pasará, ya lo hemos aprendido", justifica.
Tras indicar que "la decisión política está tomada por quien corresponde", defiende que va a haber un "traspaso íntegro" del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi. En este sentido, señala que el Ministerio ha realizado una propuesta para llevarlo a cabo que "hay que adaptar a lo acordado", y ahora se está "en un proceso de negociación".
"La decisión política del presidente y, por tanto, del Gobierno de España, es hacer ese traspaso íntegro y en los términos establecidos en nuestro Estatuto. Llegará con plenas garantías para nuestro autogobierno y para quienes tienen derecho al IMV", aclara respecto a la posibilidad de que se tratara de un traspaso temporal.
Por otro lado, reconoce que el Ejecutivo central es consciente de que tiene una serie de acuerdos por cumplir con sus socios y manifiesta que la reforma laboral será buena para Euskadi, ya que "dotará a los trabajadores de más derechos y otorgará a los empresarios, que son los que crean empleo, un marco laboral estable y nuevas herramientas".
Asimismo, cree que el marco vasco de relaciones laborales está "blindado" en la regulación laboral vigente y por el acuerdo interprofesional alcanzado en 2017 entre sindicatos y patronal, que el Gobierno vasco "vio bien".
De este modo, sostiene que quien no vote a favor de la reforma laboral "lo tendrá que explicar porque mejora muchas cosas" y asegura que el Ejecutivo podría alcanzar un acuerdo con Cs para sacar adelante la reforma.
NUEVO ESTATUS
Respecto al nuevo estatus, Mendia no cree que "hablar de independencia y derecho a decidir ayude a solucionar los retos" a los que se enfrenta Euskadi.
"La legislatura pasada se trabajó bien y alcanzamos un amplio consenso en torno a las bondades del autogobierno. Las cuestiones que nos separaban entonces lo siguen haciendo ahora. Estamos ahí, nosotros hemos llegado hasta donde teníamos que llegar", añade.
Por otro lado, defiende que en el País Vasco "solo hay dos caminos": "O se juntan los nacionalistas y nos imponen su receta como ocurrió antaño, o estamos los socialistas en el eje de los acuerdos impulsando políticas progresistas y fomentando la convivencia".