Archivo - La viceleendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia
Archivo - La viceleendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia - PSE-EE - Archivo
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 9:35

BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado que el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi es "ínfimo", ya que se han detectado 230 casos de 50.000 perceptores en 2022.

Mendia se ha referido, de esta forma, al operativo de la Policía Nacional en el que se detuvo a un total de 23 personas de una trama de falsificación de documentos para cobrar la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El ideólogo creó 62 identidades falsas con las que consiguió desfalcar más de un millón de euros.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la consejera de Trabajo y Empleo ha recordado, ante este tipo de noticias, aspectos positivos como la existencia de más trabajadores y cotizantes a la Seguridad social "que nunca en la historia de Euskadi", y ha destacado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también es el más elevado, al aumentarse en casi un 40% "en poquísimo tiempo". También ha puesto en valor la reforma laboral que ha permitido realizar contratos fijos.

En este sentido, ha subrayado que, de 50.000 perceptores de la RGI en 2022, "no llegan a 230 los casos de fraude", y el pago se ha suspendido porque los que lo percibían están bajo investigación. A su juicio, esto es "un éxito" porque el porcentaje de fraude "es ínfimo".

UNIDAD DE INSPECTORES

"Lo que lo que tenemos que hacer, y es otra de las cuestiones que la nueva Ley aborda, es una unidad de inspectores, que se dedicará a hacer la inspección de los expedientes de la Renta de Garantía de Ingresos, pero también acompañará a las personas porque, en muchas ocasiones, las personas que cobran la RGI o el IMV, no cumplen con la norma por desconocimiento", ha indicado.

La consejera cree que, por tanto, es importante que los inpectoreS tengan "ese doble perfil", e inspeccionen los expedientes "para tratar de aflorar, si hubiera, casos de fraude, pero, al mismo tiempo, que acompañe a las personas que, a veces por ignorancia, no cumplen la norma".

Tras felicitar a los cuerpos policiales por "combatir a las mafias" que "desenmascaran tramas" de este tipo, ha lamentado que haya personas que "confunden el engaño en las ayudas con su cobro indebido".

Más noticias

Leer más acerca de: