La consejera asegura que se está buscando "la mejor fórmula de participación" de la economía social en los asuntos públicos
VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que el actual es "el momento de mayor apoyo
público" a las cooperativas y al conjunto de la economía social, y que se está buscando "la mejor fórmula de participación" del cooperativismo en los asuntos públicos.
Mendia ha intervenido este miércoles en la inauguración de la asamblea general ordinaria de Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, en la que ha reafirmado su apuesta por "consolidar el diálogo y los acuerdos" entre gobierno, patronales y sindicatos representativos.
En su intervención, la vicelehendakari segunda ha señalado que las políticas de "refuerzo" a las cooperativas y a la economía social comenzaron la pasada legislatura y que ahora se están "intensificando con más recursos.
Mendia ha afirmado que "cada llamada de ayuda ha tenido una
respuesta inmediata" por parte de su departamento, y que el Gobierno Vasco "atiende a las urgencias y preocupaciones" del sector, "sin excepción".
Este apoyo --ha añadido-- se está produciendo en un momento en el que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, así como el conjunto de políticas activas de empleo, se encuentra en un proceso de "reformas estructurales" que, en el caso de las políticas activas, se producirán por primera vez a través de una ley.
Todas estas medidas, según ha explicado, se están llevado a cabo "de forma abierta y con transparencia, buscando las mejores fórmulas de participación en los asuntos públicos".
Mendia ha afirmado que esto es algo que ya se está produciendo con la participación de las cooperativas en Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan.
LOS VALORES DEL COOPERATIVISMO
"Creemos en el diálogo y en el tripartismo, en los acuerdos entre gobierno, patronales y sindicatos representativos; y estamos convencidos de que hay que profundizar en esa vía para consolidar una nueva forma de economía que incorpore los valores del cooperativismo".
La consejera ha indicado que estos objetivos, "sin excepción", están en la agenda de su departamento y se abordarán, como con el resto de agentes económicos y sociales, "cuando corresponda".