La vicelehendakari pidió el lunes que el Plan de respuesta nacional a la actual situación incorpore la visión concreta de la economía social
BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha contrastado este miércoles con agentes de la economía social vasca, que representan el 10% del empleo total y el 13% en el sector industrial, las posibles respuestas a la crisis generada por la guerra de Ucrania.
Mendia, que ha asegurado que su departamento ya está preparado para gestionar los ERTEs que se puedan solicitar, pidió el pasado lunes que el Plan de respuesta nacional a la actual situación incorpore la visión concreta de la economía social.
La vicelehendakari ha analizado con los diferentes agentes de la economía social vasca las posibles soluciones que se pueden ofrecer desde todos los niveles institucionales a la afección que la crisis provocada por Rusia, tras invadir Ucrania.
La reunión se ha producido en una jornada con múltiples contactos con las organizaciones empresariales para analizar las posibilidades distintas de acogerse a ERTEs.
La consejera ha convocado este encuentro al que, por parte del Departamento, han acudido también la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga.
En representación de Konfekoop ha asistido una delegación encabezada por su presidenta, Rosa Lavín, y su director general, Iñaki Nubla; en nombre de ASLE, su directora gerente, Jone Nolte; desde las empresas de inserción la presidenta y la coordinadora de Gizatea, Marijose Rodrigo y Joana Revilla; y por parte de los centros especiales de empleo, el presidente de Ehlabe, Asier Vitoria.
PLAN DE RESPUESTA NACIONAL
La reunión se ha celebrado después de que en la Conferencia Sectorial convocada por el Gobierno de España el pasado lunes, Idoia Mendia pidiera expresamente que el Plan de respuesta nacional a la actual situación incorporara la visión concreta de la economía social, y expresamente la de las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo en Euskadi, con especificidades que se distinguen de las que ese tipo de empresas puedan tener en el resto del país.
En concreto, se ha abordado la situación de la afección directa de las sanciones económicas impuestas a Rusia y Bielorrusia, así como de la interrupción de las relaciones económicas con Ucrania, y el impacto que supone por compromisos comerciales previos al conflicto.
También se ha analizado el "grave impacto" que están teniendo las movilizaciones de transportistas y el bloqueo de vías de comunicación para contar con los suministros necesarios para continuar con la producción. Sobre la mesa también han estado los mecanismos que tienen estas familias de la economía social en caso de que tuvieran que afrontar la paralización de su actividad.
CONTACTOS CON ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
La reunión se ha celebrado en una jornada de "intensos contactos" desde el Departamento con las organizaciones empresariales para conocer la situación a día de hoy, tras contrastar las diferentes posibilidades que puedan existir para acogerse a los ERTEs existentes.
El Gobierno Vasco ha recordado que la vicelehendakari transmitió a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la Conferencia Sectorial del pasado lunes, la "necesidad" de desarrollar el mecanismo RED y, mientras tanto, articular "las salidas que mejor defiendan el empleo, los intereses de las empresas trabajadoras y la garantía de la viabilidad de las empresas".
"En el Departamento estamos preparados para gestionar los ERTE que se pudieran solicitar, y estamos analizando la mejor de las soluciones para empresas y personas trabajadoras, pero queremos conocer la situación particular de la economía social", ha asegurado Idoia Mendia.
En este sentido, ha mostrado su compromiso de trasladar "estas preocupaciones", tanto al resto del Gobierno vasco como al de España, así como a las Diputaciones forales, para que los planes que se acuerden "contemplen desde el principio las necesidades de la economía social".
"La crisis de la pandemia demostró su capacidad de resistencia y de solidaridad interna, y contó con el apoyo expreso de nuestro Departamento. Tenemos reconocido su carácter esencial en el tejido productivo vasco y queremos que se reconozca como tal en las medidas de respuesta", ha precisado la vicelehendakari.