Subraya el nuevo descenso del paro y que haya 1.424 personas menos paradas, "que hace exactamente dos años, cuando estalló la pandemia"
BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha destacado el descenso del paro y el incremento de la contratación indefinida al 16%, lo que, a su juicio, evidencia que, frente "al ruido político y los argumentos" sobre la inutilidad" de la reforma laboral en Euskadi, el País Vasco se encamina "a cotas desconocidas en la contratación indefinida".
Mendia ha realizado este análisis sobre los datos del paro conocidos este miércoles en el transcurso de una jornada organizada por APD y Adecco en Bilbao bajo el título "Raforma Laboral: Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica".
La consejera vasca ha destacado que el paro ha vuelto a descender en 129 personas, con lo que son 115.815 los ciudadanos que "buscan empleo y no lo encuentran".
No obstante, ha subrayado que los actuales niveles de actividad y confianza han logrado que haya 1.424 personas menos en paro, que hace exactamente dos años, "justo cuando estalló la pandemia" y con un nuevo repunte de afiliación a la Seguridad Social (2.500 más que en febrero de 2020), "volviendo a la senda de los máximos históricos".
Junto a ello, ha destacado que hay un "dato añadido relevante" que la contratación indefinida se ha incrementado al 16%. "Jamás, desde que asumimos la transferencia de políticas activas hace más de diez años, se había alcanzado un nivel de contratación indefinida de este rango", ha agregado
Mendia ha afirmado que es una tasa cinco puntos superior a la de hace un mes, "pero casi el doble que antes de que el Gobierno de España, de acuerdo con los agentes sociales, acordaran, entre otras cosas, poner coto a la temporalidad con el nuevo marco laboral".
"Este es el valor del consenso del que quería hablar. Se cumplen dos años desde el parón histórico y global de la economía. Y frente a los pronósticos de destrucción masiva de empleo y una lenta recuperación, hay 1.424 personas menos en paro y la afiliación se encamina a máximos históricos", ha afirmado.
Mendia ha señalado que se cumplen dos meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral y, "frente al ruido político y los argumentos sobre su inutilidad en Euskadi", el País Vasco se encamina "a cotas desconocidas en la contratación indefinida".
"Las mejores noticias han llegado siempre de la mano del impulso público y del acuerdo entre los Gobiernos y los agentes sociales.
Conviene que nadie lo olvide. Hoy, que vivimos nuevas incertidumbres para nuestra economía y para el empleo, merece la pena reivindicar de nuevo el consenso", ha agregado.