BILBAO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que la Ley de Presupuestos es "la más importante" para sacar adelante las políticas que tiene previstas el Gobierno vasco, y ha considerado que el Ejecutivo puede encontrar "un suelo común" con los partidos de la oposición para "mejorar" el proyecto de presupuestos para el presente año.
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha admitido que "costó mucho" lograr un acuerdo con el PNV para entrar a formar parte del nuevo Gobierno vasco y que "el debate fue profundo y largo", aunque ha considerado que el acuerdo "ha sido bueno y va a ser bueno".
En este sentido, ha destacado que los objetivos para la legislatura "son muy claros", y ha citado "la creación de empleo, la recuperación de la economía, el mantenimiento y la mejora del estado de bienestar y ofrecer servicios públicos de calidad".
"La Ley de Presupuestos es la más importante, el principal instrumento para sacar adelante nuestras políticas, y espero mejorar esa ley con los grupos de la oposición mediante sus enmiendas, y lograr un acuerdo. En la sesión de investidura en el Parlamento vasco hubo muchos discursos ofreciendo ayuda al Gobierno vasco para llegar a acuerdos. He escuchado las preocupaciones y lo que quieren los grupos de la oposición, y creo que podemos encontrar un suelo común", ha reiterado.
En este sentido, ha afirmado que "no es tan importante con quién" apruebe el Ejecutivo autónomo los presupuestos, sino "para qué y sobre qué" se acuerde. "Eso significa no perder el norte, es decir, si nuestro objetivo es disminuir el paro, garantizar los servicios públicos y mejorar el sistema de bienestar, y las enmiendas van en esa dirección, el acuerdo va a ser fácil, y puede ser con el PP, con EH Bildu o con Elkarrekin Podemos. No es tan difícil, la cuestión es no perder los objetivos", ha explicado.