La vicelehendakari ha inaugurado la feria de empleo Merkalan y ha apostado por "sacar Lanbide a la calle"
BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado que el gran reto de Lanbide, es ser "un servicio público real y de confianza" al que puedan recurrir las empresas que buscan personal cualificado y los propios trabajadores a contactar con esas empresas.
Mendia se ha expresado en estos términos durante su intervención inaugural, de forma virtual, de la feria de empleo y formación Merkalan, una cita organizada por el Servicio Público Vasco de Empleo que concentra las necesidades de empresas vascas y demandantes de empleo.
La vicelehendakari ha apostado por "sacar Lanbide a la calle" sin abandonar la relación personal "directa" y sacar el "inmenso potencial" que ofrecen los recursos y los profesionales de Lanbide.
Esta jornada inaugural se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia, además de la vicelehendakari, del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica.
Una mesa redonda sobre las tres transiciones y su efecto en el empleo, la reforma laboral y una ponencia sobre aprendizaje, cambio y desarrollo han completado el programa del día.
Durante su intervención, Mendia ha destacado que esta feria de empleo Merkalan se ha transformado en "feria virtual sin renunciar a la oferta presencial".
La propia pandemia, ha añadido, "obligó a ello, porque Lanbide en ese contexto no dejó un solo día de prestar sus servicios a la ciudadanía vasca".
En ese sentido, ha detallado que durante ese periodo, también descubrieron que "se abrían posibilidades de conectarnos con quienes antes no nos conectábamos".
Ese es, ha proseguido, el gran reto de Lanbide, "ser un servicio público real, un servicio de confianza al que recurran las empresas que buscan personal cualificado y al que acudan las personas trabajadoras para contactar con esas empresas".
Por ello, ha recordado Mendia, han desplegado "un proceso de transformación digital tan intenso que nos va a permitir detectar cada obstáculo en cada momento para resolverlo de manera rápida mediante cambios en la organización y en la estructura, con proyectos innovadores y con la apertura de nuevos servicios".
MÁS DE 5.200 INSCRITOS
La vicelehendakari ha señalado, así mismo, que, hoy día, es ya posible buscar ese servicio de empleo incluso desde el móvil, con la nueva oficina, la número 43, denominada LanApp, para llegar a quienes ahora no llegaban. Incluso la propia feria de empleo Merkalan, ha remarcado Mendia, "se adapta a esos cambios y por ello, se ha transformado en virtual".
Abierta desde el pasado 13 de junio, la plataforma virtual de Merkalan cuenta ya con más de 5.200 personas inscritas, 1.673 puestos de trabajo ofertados en 117 empresas y más de doscientas ofertas formativas. Entre este lunes y el miércoles se podrán concertar entrevistas personalizadas.