Visita la Open Gela de Otxarkoaga donde veinte personas se han formado en eficiencia energética y energías renovables
BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido este miércoles la alianza entre las diferentes administraciones para cumplir los compromisos adoptados en materia de inclusión socio-laboral de personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos y/o Ingreso Mínimo Vital, y para "avanzar en el camino que marca la Ley de Empleo, innovando en las respuestas y garantizando derechos".
Mendia ha visitado, junto a la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, la Open Gela situada en Otxarkoaga, donde ha valorado el proyecto de rehabilitación integral de viviendas que se ha llevado a cabo en este barrio bilbaíno.
Este proyecto que ahora concluye se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. En el caso de Euskadi, y de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Departamento que dirige y Lanbide lo abrieron a la colaboración de los ayuntamientos.
Han sido 14 municipios con 15 proyectos ligados a las tres grandes transiciones los que, con un presupuesto de 5,78 millones de euros, han ofrecido durante un año un itinerario de formación y contratación a 184 personas que recibían alguna de estas prestaciones.
En paralelo ha existido un grupo de control, con un número análogo de personas de similares características sociales, pero sin la prestación, con el fin de constatar si la intervención pública resulta eficaz en la integración laboral. Ese estudio de eficacia está en fase de elaboración.
Idoia Mendia ha visitado este proyecto a través del cual se ha llevado a cabo la rehabilitación integral de un conjunto de viviendas en el barrio de Otxarkoaga, y que se prevé continuar en la calle Santutxu y en el Grupo Torre Urizar.
Gracias a este proyecto piloto europeo desarrollado en la Open Gela ubicada en este barrio bilbaíno, un total de 20 personas se han formado en eficiencia energética y energías renovables y han acompañado en los trabajos de contratación, revisión de condiciones y mejora de los suministros energéticos (electricidad y gas, principalmente)
Mendia ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao en este proyecto, así como del resto de municipios participantes, y ha defendido la alianza entre administraciones para seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de integración socio-laboral.
"CAMINO DE LA LEY DE EMPLEO"
En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque esta colaboración "nos permite haber avanzado ya en el camino que marca la Ley de Empleo, el de la coordinación entre administraciones, el de la innovación en las respuestas y la garantía de derechos a través del servicio público de empleo".
El objetivo tanto del Departamento de Trabajo y Empleo como del Servicio Público de Empleo - Lanbide, ha dicho, es "no solo tener el mejor modelo de protección, como hemos conseguido con la Ley del Sistema vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, sino el mejor modelo de integración laboral, que es el que hemos logrado completar con la Ley de Empleo, porque ofrecemos oportunidades a todas las personas para una vida digna y plena".
A lo largo de esta legislatura, la Dirección de Empleo del Gobierno vasco ha "multiplicado por diez sus recursos para el diseño de modelos transformadores del empleo y la implantación de nuevos proyectos de inclusión sociolaboral", y el servicio público Lanbide "ha incrementado un 23% los referidos a políticas activas de empleo". De los 300 millones que este año se van a destinar a estas políticas, más de 100 se corresponden con programas de inclusión laboral, ha destacado la Consejería de Trabajo y Empleo.