Asegura que la mejor inversión en Euskadi es la cohesión y se propone "ofrecer oportunidades, protección e inclusión a todas las personas"
BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reiterado este jueves su "intensa apuesta" por el diálogo social y por que se convierta en el referente para "construir de la mano" las políticas públicas para lograr "un mejor empleo".
Mendia ha señalado, durante en la entrega en Bilbao del Premio Empresa y Sociedad José Ignacio Arrieta 2022, que hay "pocas cosas más oportunas en estos momentos que ligar los conceptos de empresa y sociedad".
En este sentido, ha destacado que la actividad empresarial "no es sólo un activo económico", sino que "repercute en todas las esferas que hacen una sociedad mejor".
De esta forma, ha puesto en valor que "se ligue expresamente el compromiso social dentro de la empresa y de esta con su entorno; que se entienda que las relaciones laborales, los acuerdos de la negociación colectiva, la inversión en capital humano y salud de quienes trabajan, son un factor no sólo de justicia, sino de competitividad".
Tras considerar que es "una apuesta por el futuro", ha afirmado que de esto se debe hablar cuando, como ahora, se afronta "la revolución económica más intensa y rápida de la historia". "En todos los cambios estructurales de los modelos productivos ha habido grandes perdedores.
Y el empeño de este Departamento de Trabajo y Empleo es que todas y todos salgamos ganando", ha enfatizado.
En este contexto, ha enmarcado su "intensa apuesta por el diálogo social, por atajar la brecha salarial, por el empleo inclusivo y de calidad, por aprovechar todos los talentos para que todas las personas tengan su oportunidad ente las transiciones energéticas, demográficas y digitales".
"LAS PIEZAS DEL PUZLE"
"En este momento estamos encajando todas las piezas de este puzle tan complejo que nos ha correspondido armar en esta legislatura. La profunda transformación del servicio público de empleo, un Lanbide que sea eficaz dando respuestas a las necesidades de formación, a las oportunidades de encontrar un empleo o cambiar a uno mejor, a las necesidades de tantas empresas que buscan perfiles adecuados", ha manifestado.
Esta labor la realiza, según ha precisado, "en alianza con los clústeres, en un esfuerzo de colaboración, de anticipación y de innovación, con programas nuevos que demuestran su eficacia".
En segundo lugar, ha subrayado que Euskadi va a contar con la primera Ley de Empleo, ya abierta a las aportaciones, diseñada "como un sistema global en el que todas las instituciones y todos los agentes sociales y económicos actuemos de forma ordenada".
Además, ha apuntado que introducirá también "un elemento revolucionario e inédito", ya que Lanbide "va a garantizar que todas las personas tengan el derecho a la formación y a la orientación, que nadie se quede sin una oportunidad porque no se pueda permitir pagar una preparación mejor para un empleo mejor".
En tercer lugar, se ha referido a la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, "que va a hacer que todas las personas que necesiten el apoyo público para mantener sus necesidades vitales lo vaya a tener, pero que esas personas también cuenten con un itinerario de apoyo personalizado para su plena inclusión social y laboral".
Idoia Mendia ha recordado que fue Arrieta, exconsejero de Industria (entre 1985 y 1987), y también de Trabajo y Seguridad Social (de 1987-1991), el que "se atrevió hace más de tres décadas en impulsar el primer Plan de lucha contra la Pobreza".
"Tuvo la osadía de incorporar un programa novedoso en otro de los momentos trascendentales y transformadores que tuvo Euskadi. En plena reconversión industrial, cuando, como ahora, asomaban temores por los cambios de tantos puestos de trabajo, aquel Gobierno se atrevió, no sólo a apoyar los cambios de nuestro tejido productivo, sino a sentar las bases de un cambio social que lo acompañara: los pilares de la sanidad pública con José Manuel Freire, los de la escuela pública con José Ramón Recalde, los de la protección social pública con José Ignacio Arrieta", ha remarcado.
A su juicio, "hoy nadie puede negar" que sus predecesores en el Ejecutivo "supieron construir una sociedad mejor y más competitiva".
"No bastaban proyecciones económicas si no había una visión de cohesión social".
COHESIÓN Y OPORTUNIDADES
"Yo sigo convencida de que esa cohesión es nuestra mejor inversión y, tres décadas después, en medio de esta nueva transformación, nos volvemos a atrever a ofrecer oportunidades, protección e inclusión a todas las personas. En ello va no sólo un compromiso de justicia social, sino el propio progreso económico de Euskadi", ha asegurado.
Por ello, ha indicado que trabajan para que Lanbide "sea esa puerta por donde encuentren una respuesta quienes ofrecen empleo y quienes lo buscan, pero también quienes tienen más dificultades para encontrarlo y necesitan más apoyo de formación y orientación".
"Por eso queremos que el diálogo social sea el referente para construir de la mano las políticas públicas para un mejor empleo. Cuidar la empresa, cuidar a quien trabaja en la empresa y cuidar el entorno de esa empresa. Esa es la mirada de responsabilidad por la que apostamos", ha concluido.