Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 12:49

Dice que "reconocer una cultura, una lengua o sentimientos identitarios distintos, no implica reconocer soberanía alguna"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha hecho este miércoles una defensa cerrada del acuerdo con el PNV y ha asegurado que este pacto no impedirá a los socialistas vascos constituirse en alternativa a los nacionalistas. En este sentido, ha destacado que será un buen marco para hablar del "encaje" de Euskadi en España, que ha reivindicado frente a quienes gobiernan Cataluña "empecinados" en la vía "del fracaso que divide", y ha apuntado que "reconocer una cultura, una lengua o sentimientos identitarios distintos, no implica reconocer soberanía alguna".

Mendia ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, en el que ha sido presentada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien también ha elogiado el pacto entre el PSE y el PNV. Según ha dicho, "sólo quien se siente fuerte en sus convicciones" puede llegar a acuerdos con el distinto.

También lo ha reivindicado después la líder de los socialistas vascos, que ha apuntado que el objetivo del PSE-EE ha sido pensar en todos los ciudadanos y que "nadie tuviera siquiera la tentación de repetir" en Euskadi el "esperpento" en el que, a su juicio, se encuentra Cataluña.

"La tentación de sobreponer la patria a los ciudadanos, la del desafío que no sirve para atender a la gente en el ambulatorio, ni consigue maestros en las escuelas, ni protege al que peor lo pasa", ha remarcado, para subrayar que los socialistas vascos no querían perderse "en debates estériles". "Preferíamos Gobiernos que puedan fallar a Estados fallidos", ha defendido.

Por eso, ha recalcado que el PSE-EE decidió ponerse "en primera fila" y buscar acuerdos, convencido de que "hay que saber utilizar los escaños". Por eso pactó con el PNV, pese a "las suspicacias y los recelos" que sabían que se habían "llegado a levantar en otros puntos de España".

"SIN COMPLEJOS Y SIN MIEDOS"

En este sentido, ha explicado que, con el pacto que han alcanzado, el PSE-EE se dispone a "hacer política sin complejos y sin miedos" para que Euskadi tenga "una agenda social neta" y lo haga con todas sus competencias, "con las actuales y con las que siguen pendientes aún, sin renunciar a mejorarlas".

Además de hablar de autogobierno, Mendia ha recordado que en el acuerdo también se dice que dialogarán del "derecho a decidir", con el que no están de acuerdo los socialistas vascos, aunque también "de la solidaridad", del "encaje" de Euskadi en el conjunto de España y del término nación.

Mendia ha subrayado que éste no es su debate porque prefieren hablar de "ciudadanos y ciudadanas", pero ha recalcado que la Constitución ya lo hace al hablar de nacionalidades y regiones, una interpretación que atribuye a Manuel Fraga.

Pero, en cualquier caso, ha hecho hincapié en que reconocerse como nación "no es igual que reconocerse como Estado independiente", sino "reconocer la existencia de una cultura, de una lengua o de sentimientos identitarios distintos", lo que "no implica reconocer soberanía alguna".

"De todo esto hablaremos, otra cosa es lo que acordemos", ha apuntado, para después recalcar que el PSOE siempre había dicho que "sin tiros ni bombas" se podría "hablar de todo". "Es lo que vamos a hacer", ha afirmado.

Porque lo que tiene claro, ha abundado, es que no quieren "repetir la experiencia catalana". "Los vascos la vivimos antes, durante la década de Ibarretxe y salimos escarmentados", ha apuntado.

Dicho esto, ha animado a quienes tengan dudas sobre el acuerdo a leerse sus 52 páginas y ha remachado que es "política pura". Eso sí, ha aprovechado para lanzar un mensaje de agradecimiento al PSOE, ya que, según ha dicho, han "sabido entender" lo que ha estado haciendo el PSE.

"Siempre nos han acompañado en el pasado, cuando los socialistas vascos enterrábamos a compañeros porque nos negábamos a renunciar a nuestras ideas, aunque eso nos costara la vida, y saben que, si no renunciamos entonces, no lo haremos ahora", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: