Advierte en el homenaje a Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace 9 años, que "hablar de las violencias en general no es más que una trampa"
ARRASATE (GIPUZKOA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento vasco debe ser un foro para "encontrar puntos en común" y para "asentar las bases éticas que queremos que primen en la sociedad vasca del futuro". Mendia ha homenajeado, junto a otros dirigentes socialistas entre los que ha estado Patxi López, a Isaías Carrasco, edil del PSE-EE en Arrasate (Gipuzkoa) asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008.
En el homenaje, que ha consistido en una ofrenda floral junto a la vivienda en la que vivía Carrasco con su mujer Marian Romero y sus hijos, han tomado parte, además de la viuda y la hija del homenajeado una amplia representación de socialistas entre los que se encontraban Rodolfo Ares, Jesus Eguiguren, Rafaela Romero, y el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso. También han acudido al acto la directora del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro y Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco.
En su intervención, Mendia ha reivindicado "la memoria" de Carrasco y de su familia, ya que "la convivencia futura en Euskadi se tendrá que hacer sobre ellas, sobre las víctimas, sobre el reconocimiento de su dolor y la reparación del daño sufrido".
Tras asegurar que los socialistas no van a defraudar a las víctimas del terrorismo, ni van a olvidar lo ocurrido en Euskadi, la dirigente socialista ha destacado que el "compromiso" de quienes como a Carrasco ETA les asesinó "ha sido una victoria para todos", porque hoy "podemos salir a la calle y decir lo que pensamos sin miedo a que nos maten". "Ganó la libertad, ganó pluralidad, y perdió el totalitarismo", ha destacado.
Además, ha puesto en valor que en Euskadi, tras el cese de la actividad armada de ETA, "ha sido posible que los diferentes nos hayamos vuelto a poner de acuerdo para gobernar y, por primera vez, lo hagamos sin tiros ni bombas".
"Hay un Gobierno que une, de nuevo, a nacionalistas y no nacionalistas, y que trabaja por sacar adelante este país sin tener encima la amenaza violenta, como una losa permanente", ha enfatizado, para añadir, a continuación que el Ejecutivo vasco de PNV y PSE-EE "puede centrarse en abordar los debates de futuro que tenemos como país" y en trabajar "por una memoria que cuente la verdad de lo ocurrido en este país y así poder construir una convivencia entre distintos sobre pilares éticos".
En este contexto, ha defendido que la ponencia de Convivencia y Memoria del Parlamento vasco debe ser "un espacio en el que discutir libremente y buscar puntos de encuentro que nos ayuden a asentar una convivencia ética y democrática en Euskadi" y convertirse en "un foro, no para ahondar en las diferencias que todos conocemos, sino para encontrar puntos en común que sirvan de ladrillos del futuro".
"No para trabajar con cálculos partidistas, sino para asentar las bases éticas que queremos que primen en la sociedad vasca del futuro", ha añadido. "No con un afán de revancha, sino con un compromiso de verdad, de justicia y de reparación, que es el que necesita este país y el que debemos a Isaías Carrasco, al resto de víctimas como él y a todos quienes resistieron en este país para impedir que Euskadi dejara de ser plural", ha afirmado.
Además, Mendia ha abogado por "superar viejas divisiones y acordar sobre bases éticas universales que matar, extorsionar, secuestrar o torturar nunca tuvieron ni tendrán justificación" y que ello sirva "para garantizar que las próximas generaciones de vascos disfruten de una normal convivencia en democracia". "Una concordia ciudadana basada, no en el olvido del pasado, sino en el compromiso colectivo de construir juntos un futuro en libertad", ha defendido.
DESLEGITIMAR LA VIOLENCIA
Para la dirigente socialista ese trabajo debe sustentarse en "dos principios", por un lado, "el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas del terrorismo" y, por otro, "deslegitimación de la violencia", que sea "clara y sin matices".
"Desvestir el crimen de cualquier explicación que lo justifique o trate de darle un sentido. Admitir que nunca hubo razón para asesinar, secuestrar, perseguir al que piensa diferente", ha sostenido, porque, a su juicio, "reconocer a Isaías como víctima, sin deslegitimar acto seguido las razones que llevaron a su asesino a dispararle, es cometer un fraude, es traicionar su memoria".
Al respecto ha incidido en que "tratar de contextualizar el crimen, hablar de las violencias en general, no es más que una trampa para evitar romper del todo con los terroristas" y ha asegurado que los socialistas "no lo vamos a permitir".