BILBAO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado "la colaboración e innovación" como "factores clave" para haber alcanzado al cierre de 2023 la tasa de paro más baja desde 2008, un 7%.
Mendia ha hecho este análisis de los datos de la PRA correspondientes al cuarto trimestre de 2023 que se han publicado este viernes y que reflejan que la población ocupada en Euskadi ha aumentado un 1,4% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que supone 13.500 personas más, y la tasa de paro ha disminuido en 1,5 puntos porcentuales, del 8,5% al 7%, la más baja desde 2008, con lo que 16.700 personas dejan de estar en situación de desempleo en Euskadi, en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
La vicelehendakari segunda, que ha participado en Bilbao en la entrega de diplomas a las personas que han recibido formación en bootcamps de Lanbide en un proyecto junto a la Fundación BBK, ha indicado que la colaboración y la innovación son "dos factores clave" que explican el descenso de la tasa de paro en Euskadi a un 7%, la más baja desde 2008, más de tres puntos por debajo desde el inicio de la legislatura, un 0,5% menos que en el trimestre anterior y un 1,5% menos que al cierre de 2022.
Idoia Mendia ha destacado igualmente que los datos de la PRA también reflejan un aumento de la ocupación sobre todo entre las mujeres. "Estos datos, junto con el máximo de personas trabajando con derechos y registrados por la Seguridad Social son resultado de la colaboración y la innovación", ha subrayado.
La vicelehendakari segunda ha indicado que han superado "todas las previsiones" porque han sabido "trabajar juntos buscando nuevas respuestas, innovando" y ha añadido que este bootcamp, esta formación colaborativa por la que apuestan es "un reflejo más de ese camino que se va a seguir, con el servicio público de Lanbide reforzado".
La responsable de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha avanzado que en el futuro se va a profundizar en todos los ámbitos de colaboración entre todas las instituciones y todo el tejido productivo y económico, y que va a ser la "marca de agua" con la Ley de Empleo que se acaba de aprobar.
En este sentido, ha recordado a las personas participantes en estos cursos que las grandes transformaciones van a exigir "una formación y adaptación permanente", y para ello Lanbide va a ofrecer a todas las personas un "traje a medida" que evalúe sus competencias y habilidades, así como sus necesidades formativas, y contarán con una tutoría que les acompañará en todo su proceso "para acceder a un empleo o uno mejor que el que puedan tener".
La formación bootcamp consiste en establecer retos en el ámbito tecnológico que deben ser superados en equipo. Lanbide ha introducido desde hace dos años esta metodología con entidades colaboradoras, como ha sido en este caso la Fundación BBK.