Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 14:47

Señala que ETA mató, pero también hubo quien trató de acabar con su terrorismo "con otros", como el GAL, "igual de rechazables"

SAN SEBASTIÁN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que abordar con "honradez" el relato del pasado de Euskadi requiere "partir del reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de la deslegitimación ética, social y política del asesinato del diferente".

Mendia ha tomado parte este domingo en San Sebastián en la entrega de la primera edición de los premios Oroimen Hegoak 2017 de las Juventudes Socialistas a Euskadi (JSE-Egaz) en reconocimiento al trabajo en pro de la paz y la convivencia al expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, la Fundación Fernando Buesa y concejales socialistas vascos.

En el acto han intervenido, además de Mendia, la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, el secretario general de JSE, Nino Torre, además de los premiados, Eguiguren, el presidente de la Fundación Buesa, Augusto Borderas, y el edil socialista e Iñaki Dubreuil.

Mendia ha señalado que cada vez que en Euskadi se habla del relato, surge el "argumento", especialmente "por parte de la izquierda abertzale", de que "hay tantos relatos como experiencias vividas".

En este sentido, ha opinado que "es verdad que cada ciudadano de Euskadi ha conocido, desde su propia realidad, el pasado de terrorismo de este país, las diferentes violencias, los excesos de todo tipo", así como que "la construcción de la memoria colectiva es un proceso complejo compuesto por diversos puntos de vista", pero también que "esta complejidad no debe servir como excusa para ocultar lo que de verdad ocurrió aquí".

Mendia ha recordado que ETA "mató y persiguió a ciudadanos porque los consideraban enemigos", pero también "hubo quien trató de acabar con el terrorismo de ETA con otros terrorismos, igual de rechazables, como el Batallón Vasco-Español o los GAL". "La verdad es que muchos ciudadanos, vascos y españoles, la gran mayoría, vivieron alejados de esa realidad, que conocían exclusivamente por los telediarios o las portadas de los periódicos", ha afirmado.

Frente a ello ha destacado que "unos pocos" fueron "los resistentes, los que aguantaron firmes y los que dieron sentido a esta batalla". La dirigente socialista ha apuntado que "el relato de nuestro pasado reciente es un mosaico compuesto por la suma de todas estas realidades", pero "es la propia existencia de ETA, injustificada y violenta, la que hila todas ellas".

Por ello, ha considerado que "abordar con honradez todo esto, hablar desde una visión sincera y constructiva, requiere partir del reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de la deslegitimación ética, social y política del asesinato del diferente". "Decir, claramente, que matar estuvo mal y que nunca tuvo razón de ser", ha incidido.

Además, ha lamentado que todavía hoy "sigue siendo necesario decir estas cosas" y "hacer estas reivindicaciones", porque más de cinco años después de que ETA anunciara que dejaba de matar, "sigue siendo imposible alcanzar un acuerdo que nos una a todas las fuerzas en torno a unos principios éticos compartidos". "Hasta entonces tuvimos iniciativas y acuerdos que empujaron a los terroristas a tomar una decisión", ha apuntado.

Mendia también ha destacado que la "concordia" entre ciudadanos debe lograrse "desde una serie de principios inequívocos", a los que los socialistas no van a renunciar "nunca". "El principio de que nunca se debió matar, secuestrar, torturar, ni amenazar a nadie; el principio de que ni el terrorista ni el torturador debieron ser asesinados, porque ambos merecían tener un juicio; que ninguna víctima puede quedar desamparada por falta de reconocimiento y de reparación", ha señalado.

Para la dirigente socialista, "cualquier otro partido" y también "el conjunto de la sociedad vasca" puede "compartir" esos principios y, por eso, "cualquier propuesta que se haga en el futuro, cualquier futuro acuerdo, debe nacer de esta convicción".

ACUERDO TRANSVERSAL

Finalmente, ha opinado que "hay bases para alcanzar en Euskadi un acuerdo transversal que nos una a todas las sensibilidades" pero ha advertido de que "difícilmente será posible ese acuerdo con discursos como el del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga el otro día en el Parlamento acusando a quienes más han sufrido el terrorismo de ser saboteadores de la paz".

Asimismo, ha destacado que "difícilmente será posible un acuerdo, con ataques como los que se siguen produciendo", como el registrado hace unas semanas en la Casa del Pueblo de Hernani con pintadas "amenazantes" o "con campañas para deslegitimar y atacar a la Ertzaintza como la que estamos viendo estos días".

Finalmente, ha sostenido que el futuro "no puede alcanzarse desde la desmemoria". "Tenemos el reto de dejaros un país mejor, un país más decente, un país conocedor de su pasado y decidido a no repetirlo, por eso es tan importante hacer memoria", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: