Cree que el "liderazgo" de Pedro Sánchez "no está en cuestión" ni en el Comité Federal "ni ningún día"
BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no ve "estrictamente necesario" consultar a las bases del PSOE sobre la posibilidad de que el partido se abstenga en la votación a una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno, aunque no se opondría en caso de que el Comité Federal lo decidiera.
Además, se ha mostrado convencida de que el "liderazgo" de Pedro Sánchez "no está en cuestión" ni en la reunión que el Comité Federal del PSOE mantendrá este sábado en Madrid "ni ningún día", aunque pueda haber compañeros que, "en momentos previos" al Congreso de la formación, "puedan querer pugnar" por asumir la dirección del partido.
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha asegurado que, ante la cita de este sábado, el PSE-EE recordará que los ciudadanos han manifestado, en las urnas, que el PSOE es la "alternativa al PP", porque "tenemos un modelo de país diferente y entendemos la gobernabilidad del país de una manera distinta". "Tenemos que mantener esa diferencia, porque los españoles necesitan esperanza", ha señalado.
Por esta causa, considera que "lo único que cabe decirle al PP es 'no' a la investidura de Mariano". "Y 'no' en cualquier caso, aunque se diese un cambio en la persona a la investidura".
Respecto a la posibilidad de que se someta a la militancia del partido la probabilidad de abstenerse, ha considerado que, "aunque siempre es bueno" consultar a las bases, no cree que sea "expresamente necesario" en este caso. En caso de plantearse, Mendia ha dicho que apoyaría la celebración de la consulta "si es una propuesta de la Comisión Ejecutiva" que "sirve para reforzar la posición" y que el PSOE "se manifieste en su conjunto".
"Pero, también adelanto que no es una cuestión que la vea necesaria ahora, en este momento. El Comité Federal es el órgano máximo entre congresos, que representa a toda la organización allí, y es donde se tienen que tomar los acuerdos de calado", ha indicado.
La máxima dirigente del PSE-EE ha insistido en que la recomendación del expresidente del Gobierno, Felipe González, que se mostraba partidario de no obstaculizar un Ejecutivo en minoría del PP no le "cambia la posición política", pese al "respeto que ha dicho sentir por el histórico dirigente del PSOE.
En su opinión, la responsabilidad sobre esta cuestión corresponde "a los que estamos ahora al mando de la Organización, a Pedro Sánchez, a la Comisión Ejecutiva Federal y a quienes nos sentamos en el Comité Federal". "España ha cambiado mucho y ha sufrido mucho en los últimos años y, por lo que yo vengo observando, el PP no parece que tenga ánimo de enmendar el daño que ha venido realizando, sino continuar la misma senda". Por ello, ha asegurado que "no cabe otra cosa que votar que no a la investidura de Mariano Rajoy".
También ha descartado el riesgo de división interna debido a posiciones dispares en el PSOE ante la postura a mantener en una posible investidura, porque, aunque se produzca un debate, "todos asumiremos la decisión mayoritaria".
Preguntada por la posibilidad de que Rajoy fracase en una hipotética sesión de investidura y si entonces Pedro Sánchez debiera realizar un intento con Unidos Podemos, ha considerado que se debe "procurar evitar unas terceras elecciones". "Si Mariano Rajoy vuelve a ser un irresponsable, como lo fue en diciembre, y no es capaz de sumar una mayoría suficiente, no solo para salvar una investidura, el PSOE puede intentar hacer otra mayoría alternativa. Hay que tratar de evitar unas nuevas elecciones y dar un Gobierno a España", ha señalado.
Por el momento, ha advertido de que el PP "es el partido que más escaños tiene" aunque "asombrosamente, está tomándose una parsimonia asombrosa para hablar con el resto de grupos". "La responsabilidad recae en el PP. Es él el que tiene que mover ficha, darse prisa y mover un gobierno y una mayoría, no solo para salvar la valla de la investidura, sino también para formar un Gobierno con una cierta estabilidad", ha añadido.
Mendia ha insistido en que no ve que el PSOE "pueda acordar nada con el PP", pese a que "iremos y hablaremos" con Mariano Rajoy y los populares, aunque ello "no significa alcanzar acuerdos". Ha añadido que "sorprendentemente, María Dolores de Cospedal, que no es precisamente una persona irrelevante en el PP" ya ha hecho declaraciones en las que refleja que "no tiene intención de enmendar la plana a toda su legislatura".
"El PP tiene claro que va a continuar haciendo las mismas políticas que ha venido desarrollando", ha dicho. Según la líder del PSE, el PP "va por otro lado, y nosotros tenemos otras líneas políticas totalmente diferentes", por lo que "es muy difícil alcanzar acuerdos". "El PP tendrá que buscarlos en sus afines", ha precisado.
LIDERAZGO DE SÁNCHEZ
Por otra parte, ha considerado que el "liderazgo" de Pedro Sánchez no se encuentra "en cuestión" ante la celebración del Comité Federal de este sábado. "Otra cosa es que, en unos momentos previos que estamos a la puertas de un Congreso, haya algunos sectores, o algunas personas en concreto, que puedan querer y desear pugnar por el liderazgo del partido".
Para Idoia Mendia, "eso es algo totalmente legítimo, en el PSOE y en cualquier otro partido". Ha recordado que, quien quiera hacerlo, deberá "reunir los avales" y hacer "una campaña entre la militancia para ganar su confianza y asumir el liderazgo". "Pero el liderazgo de Pedro Sánchez no lo veo en cuestión, ni mañana ni ningún día", ha reiterado.