Clausura en San Sebastián la Asamblea General de Konfekoop abogando por "más y mejor cooperativismo" en Euskadi
SAN SEBASTIÁN, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dado cuenta de las alegaciones presentadas a la Ley estatal de Economía Social para que "recoja la peculiaridad cooperativa vasca".
Mendia ha clausurado este miércoles en el Aquarium de San Sebastián la Asamblea General de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, donde ha informado de las alegaciones al anteproyecto de Ley de Economía Social que el pasado mes echó a andar en el Consejo de Ministros del Gobierno de España.
Según ha indicado, en las mismas se plantea "que el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos es un avance de protección para trabajadores por cuenta propia en caso de cese de actividad", pero "no recoge la peculiaridad cooperativa, sobre todo el caso vasco, donde se mantienen regímenes alternativos, complementarios y completos de Seguridad Social".
Por ello, Mendia ha pedido al Ministerio que "dé un tratamiento específico a la determinación de rendimientos e ingresos de esas personas socias, y a las contribuciones de las personas socias a los sistemas intercooperativos de prestaciones sociales, complementarias al sistema público y siempre con la autorización de la propia Seguridad Social".
"MÁS COOPERATIVISMO"
En su intervención, la vicelehendakari también ha recordado que hace una semana el Gobierno Vasco actualizó el "compromiso" que mantiene desde hace una década con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y con Konfekoop. "Un acuerdo que se adapta al contexto socioeconómico actual para ratificar la validez del modelo cooperativo en la producción de bienes y la prestación de servicios que respondan a las necesidades concretas de la sociedad vasca", ha apuntado.
Mendia ha defendido que "más y mejor cooperativismo supone una mejor Euskadi, por su contribución a una sociedad más rica y cohesionada".
Además, ha señalado que este pasado martes el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco "impulsó con fondos incrementados el apoyo a la incorporación de socias trabajadoras, y también a las estrategias de intercooperación". Sobre ésta ha afirmado que "es uno de los principios menos conocidos y que sin embargo tiene un valor estratégico para el modelo".
En este sentido, ha incidido en que "la cooperación es un valor interno reconocido en cada una de vuestras empresas, que propicia el impacto social", por lo cual "es crucial la capacidad de generar alianzas entre cooperativas, no sólo entre sectores económicos análogos, sino generando estructuras compartidas". "La cooperación sólo tiene sentido y viabilidad a través de la intercooperación", ha reiterado, para incidir, a continuación, en que "solo así será consistente y sostenida".
INTERCOOPERACIÓN
Mendia ha defendido que, en la medida en que se refuerza la intercooperación, "se refuerza la capacidad de cada cooperativa de afrontar los grandes retos que tenemos por delante".
"Éste es un concepto totalmente innovador que también aportáis al sistema económico, porque es exportable a las empresas tradicionales", ha opinado.
A su juicio, "favorecer esas alianzas no sólo forman parte de una dinámica de acuerdos con las cooperativas en el pasado". "Es un compromiso obligado por la Ley aprobada hace cuatro años por el Parlamento vasco y que está en fase de desarrollo en constante diálogo con el movimiento al que representáis", ha indicado.
En este sentido, se ha referido al Decreto de Registro de Cooperativas, "a falta de un último paso administrativo para su aprobación por el Consejo de Gobierno y entrada en vigor"; al Decreto de régimen sancionador, "en fase de consultas"; y al Decreto de desarrollo de la Ley, que el Gobierno Vasco está "elaborando con el sector".