Mendia pone en valor la resiliencia de empresas vascas y cree que sabrán evitar la afección del parón en Alemania

Archivo - La eurodiputada socialista Idoia Mendia
Archivo - La eurodiputada socialista Idoia Mendia - SOCIALISTAS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 10:44

Advierte de que, si gana Trump, "todos los empresarios y productos europeos" se verán "penalizados" y la paz mundial "peligrará bastante"

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria vasca del PSOE Idoia Mendia ha puesto en valor "la resiliencia" e internacionalización de las empresas vascas y cree que sabrán evitar la afección del parón económico que se produce en Alemania.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida Europa Press, Mendia ha considerado que en los próximos cinco años Europa "se juega mucho en la contienda internacional, con grandes adversarios económicos como son China, Estados Unidos o India".

"De lo que hagamos o dejemos de hacer en estos próximos cinco años va a depender si tenemos éxito en el futuro y podemos garantizar nuestro modo de vida, que sigue siendo un faro para el resto del mundo en bienestar, en Estado de Derecho, en un estado social que protege a sus ciudadanos y los derechos humanos", ha subrayado.

Sobre los aranceles a los coches eléctricos de China de forma permanente, ha explicado que los socialistas abogan "por continuar el diálogo". Tras admitir que "los tiempos son complicados" y hay que defender la industria de la UE, ha abogado "por hacer un plan europeo de industria también sectorizado", y en concreto, uno para la automoción, "dotado con fondos evidentemente". "Todos hemos visto las bondades de tener fondos mancomunados entre todos los países europeos para empujar la economía", ha señalado.

En lo que se refiere a las relaciones comerciales internacionales, cree que "lo fundamental es continuar con el diálogo". "Responder con aranceles a una situación como la que tenemos de competencia con China, no creo que sea la mejor solución", ha manifestado.

Sobre la problemática situación económica por la que atraviesa Alemania y la intención de Volkswagen de cerrar plantas, Idoia Mendia quiere mirar de forma "positiva" al futuro.

"Es verdad, la situación de Alemania es preocupante porque ha basado todo su modelo económico de los últimos años en una energía barata que, tras la invasión de Rusia en Ucrania, se tornó imposible y sufrió mucho, y tiene que transformar su economía", ha añadido.

Sin embargo, ha destacado que "España puede llegar a ser una potencia energética en renovables y, acompañado de una fuerte inversión en redes eléctricas, puede ser muy atractivo para proyectos industriales en el país".

"En ese sentido, yo creo que tenemos que ser capaces de continuar con esta apuesta por las energías renovables, potenciar la capacidad de las redes eléctricas porque, aquí en Euskadi lo vemos, tenemos una industria altamente consumidora de energía eléctrica, necesita que las redes sean potentes para que nuestra industria pueda seguir con esa capacidad de producción", ha indicado.

A su juicio, hay por delante un futuro "bastante bueno en ese sentido" y habrá que ver "cómo evitar la afección negativa del parón en Alemania".

"Pero creo que nuestras empresas en Euskadi están muy internacionalizadas, tienen plantas y clientes en muchos países para sus productos. Han demostrado en el pasado ser muy resilientes y también lo van a ser ahora", ha dicho.

DANA

Mendia también se ha referido a la DANA que ha azotado diversas zonas del Estado, con al menos medio centener de víctimas mortales en Valencia, lo que supone "un drama en enorme". "Esto llama la atención sobre todos esos partidos políticos negacionistas, como Vox y los populismos que también empiezan a emerger, que niegan el cambio climático y que dicen que esto es un invento de las élites políticas y de algunos científicos", ha señalado.

Según ha defendido, "la ciencia ha hablado claro y lo que sería un error es no hacer caso a la ciencia y tomar medidas". "Estos fenómenos estamos viendo cada vez ocurren más a menudo y no podemos permitir que encima tenga unas consecuencias en muertes de las personas. Así que tendremos que tomar medidas como las que estamos tomando desde los gobiernos, pero con mucha más insistencia y más potencia", ha remarcado.

En su opinión, "a nivel europeo no hay que parar en el camino de la descarbonización y de todas las políticas públicas que hay que hacer para avanzar en frenar los efectos del cambio climático".

PACTO MIGRATORIO

En cuanto a migración, ha recordado que el Pacto Migratorio, "muy muy criticado por la extrema izquierda y la extrema derecha, y siendo insatisfactorio para todas las partes, permite sentar unas bases mínimas" y permite "prohibir taxativamente a Meloni sacar a las personas migrantes a terceros países".

La eurodiputada socialistas espera que esta nueva legislatura europea sirva para desarrollar ese pacto migratorio, "para que los flujos migratorios sean seguros para los migrantes, para que pueda haber una inclusión de los migrantes en la vida social y económica de los países europeos, para que los flujos migratorios se puedan hacer desde los países de origen con seguridad, para acabar con las mafias que trafican con personas y se enriquecen sobre las personas".

"Todas estas cuestiones son las que están en ese pacto migratorio y son las que precisamente impiden a Meloni hacer lo que ha hecho y que sus propios tribunales italianos le han denegado", ha añadido.

Idoia Mendia ha apuntado que, por su parte, el PP "tiene dos alternativas: o ceñirse a la mayoría europeísta que va a constituir esta nueva Comisión Europea que va a echar a andar a partir del mes de diciembre, o echarse en brazos de la ultraderecha". "Esa es la tentación que permanentemente va a tener el Partido Popular", ha insistido.

A su entender, hay que "estar permanentemente en tensión y vigilando". "Vivimos unos tiempos en los que el modelo democrático está asediado. Las personas tenemos que ser conscientes de que la democracia conlleva también responsabilidades, tienes derechos pero también tienes obligaciones", ha mantenido.

Para Mendia, nunca se había tenido "tanto acceso a la información" ni ha habido "generaciones tan bien formadas", pero, en cambio, se vive "la misma etapa que en los años 20 del siglo XX, cuando empezaron a emerger modelos autoritarios en muchos países, se empezó a perseguir a las personas por razón de sexo, de origen, de religión, y se acabó en un exterminio y en una guerra".

"Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo el discurso de la democracia y, sobre todo, luchar en este mundo para que las personas se informen a través de los medios de comunicación profesionales que contrastan las noticias, y no a través de grupos de WhatsApp, de las redes sociales", ha advetido.

TRUMP Y KAMALA HARRIS

Sobre las elecciones en EEUU, ha avisado de que para Europa será "muy diferente" si gana el candidato republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris. "Un escenario en el que Trump vuelva a la Casa Blanca es un escenario, primero, impredecible. En segundo lugar, es un escenario en el que, económicamente, va a cerrar las fronteras de Estados Unidos, como ya lo hizo en su primer mandato, con lo cual se verán penalizados todos los empresarios europeos y todos los productos europeos", ha explicado. También cree que "la paz en el mundo peligra bastante".

Idoia Mendia se ha referido también a Israel y Palestina, para llamar a "mejorar en la toma de decisiones europea". "Estamos perdiendo muchas batallas, precisamente porque en la toma de decisiones somos demasiado lentos", ha considerado.

En todo caso, ha dicho que le consta que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "trabaja denodadamente todos los días para que se produzca un escenario de alto el fuego en Oriente Medio". "En diplomacia, el trabajo no se suele ver en el día a día, pero produce efectos en el medio y largo plazo", ha añadido.

Por ello, ha instado a dejar que se produzcan esas relaciones diplomáticas y ver si se logra "un alto el fuego que ponga fin a la masacre" del pueblo palestino por Israel.

Leer más acerca de: