La vicelehendakari explica que el acuerdo pretende ser "una base sólida sobre la que seguir construyendo trabajo decente"
VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado la promoción de un Pacto Social por el Empleo para "garantizar el empleo digno en condiciones de igualdad, e impulsar una actividad económica competitiva, sostenible y responsable".
Mendia, en respuesta a una pregunta del PSE-EE en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco, ha afirmado que este acuerdo pretende ser "una base sólida sobre la que seguir construyendo en la próxima década el trabajo decente"".
La consejera, que se ha referido a la conmemoración este próximo sábado de la 'Jornada Mundial del Trabajo Decente' a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional, ha afirmado que su departamento
"ha cumplido con todos los objetivos" que se planteó en esta materia desde el punto normativo y planificador.
NUEVA LEY DE EMPLEO
De esa forma, ha aludido a los avances logrados en la transformación de Lanbide y a los proyectos para "avanzar en la igualdad de oportunidades para todas las personas". Mendia ha recordado, asimismo, que está prevista la aprobación de una ley de empleo en este último trimestre del año, en la que se recogerá, por primera vez, "los principios del trabajo digno".
A juicio de la vicelehendakari segunda, "el impulso innovador y transformador de la legislatura no puede tener un punto y final cuando se disuelva el Parlamento", sino que "ese espíritu de colaboración y compromiso compartido" debe continuar.
Por todo ello, ha explicado que se impulsará un Pacto Social por el Empleo, con el fin de garantizar el empleo "digno" y en condiciones de igualdad, y de contribuir a una actividad económica "competitiva, sostenible y responsable".
SINDICATOS Y EMPRESAS
"Queremos lanzar una nueva mirada al futuro, desde la experiencia de esta legislatura, que venga avalada por el mayor número de agentes sociales, económicos, empresariales y universitarios", ha añadido.
Este Pacto por el Empleo, del que ha explicado que "cuenta con el acompañamiento" de la Mesa de Diálogo Social, tendrá un nuevo punto de contraste en el Foro de Empleo, para completarse con las adhesiones "de quienes se quieran sumar".
"Creemos que este Pacto Social por el Empleo no es un broche de legislatura, sino un suelo sólido sobre el que seguir construyendo en la próxima década el trabajo decente", ha indicado.