Recuerda que, aunque ningún 10 de noviembre hubo asesinatos, sí hubo "sufrimiento, y nada lo puede justificar"
BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido, en el Día de la Memoria, que la deslegitimación de la violencia debe ser "total" porque, si no, sería "un fraude". Además, ha recordado que, aunque ningún 10 de noviembre hubo asesinatos de ETA, y por eso se eligió esta jornada de conmemoración, sí existió "sufrimiento y nada lo puede justificar".
En un artículo colgado en un blog, recogido por Europa Press, Mendia, que ha recordado que el Día de la Memoria lo impulsó el Gobierno del PSE-EE, ha recordado que "hay quienes, entonces, desconfiaron de la conveniencia de este día y hoy reprochan a otros su ausencia, sin conseguir decir que matar siempre estuvo mal", en alusión a la izquierda abertzale.
También se ha referido a los populares, que "participaron entonces de la oportunidad de contar con una jornada como ésta y hoy, sin la amenaza, buscan marcar una distancia" que los socialistas "nunca querrán".
"Porque, para el proyecto de convivencia que necesitamos construir, la que haga imposible que vuelva a pasar lo que ha pasado, tenemos que contar con todos los que hemos sufrido directamente el acoso y el horror", ha asegurado.
La líder del PSE-EE ha destacado que un 10 de noviembre hace 16 años los periodistas Juan (Palomo) y Aurora (Intxausti) "salieron de casa con su hijo y con lo puesto" porque ETA colocó una bomba en la puerta de su vivienda.
"El aniversario no es redondo, pero, cuando después el Gobierno del que formé parte decidió elegir como Día de la Memoria esta fecha, uno de los pocos del calendario en el que no hubo asesinatos, lo hizo pensando en que no se podía olvidar el daño hecho a este país, ningún daño, ningún día", ha añadido.
"AMENAZA Y MIEDO"
Idoia Mendia ha manifestado que, "durante mucho tiempo, ha habido demasiada gente que no ha tenido una sola jornada en el año en el que respirar tranquila, que no sintiera la amenaza, el miedo, que no tuviera que pensar cada noche cómo protegerse mejor, si era mejor quedarse o marchar". "Hoy de nuevo el ruido no nos deja oír con claridad lo importante", ha indicado.
A su juicio, "lo importante es parar, aunque sea unos minutos, en algún momento, todos aquellos" que creen "que el horror sufrido jamás tuvo un sentido, que no hay razón que lo pueda justificar, que nadie debió ser asesinado, extorsionado, amenazado, secuestrado o expulsado por ninguna razón política ni por ninguna razón de Estado".