Inauguración de 'Caminos de libertad 1977-2017'.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 13:09

Censura que el "victimismo" de los "aprendices de libertarios" independentistas es un "insulto a los luchadores por la libertad"

SAN SEBASTIÁN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado la disposición de los socialistas a "afianzar los acuerdos entre diferentes" en Euskadi, así como a "extenderlos a las decisiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos" y "ampliarlas hasta donde seamos capaces, sea en presupuestos o sea en autogobierno, con un método, reconocimiento de la pluralidad, diálogo, acuerdo y legalidad", porque ese es el "camino seguro" para lograr "más derechos, más libertades".

Mendia se ha pronunciado en estos términos en el acto inaugural de la exposición itinerante 'Caminos de libertd 1977-2017', sobre la trayectoria de los socialistas en Euskadi durante los últimos 40 años, de la Fundación Ramón Rubial, en la Casa del Pueblo de San Sebastián.

En la inauguración se ha hecho entrega de 49 diplomas a militantes de las agrupaciones socialistas de San Sebastián, Irun, Zumarraga, Errenteria, Lasarte-Oria, Pasaia y Hondarribia que llevan 40 años afiliados al partido, entre ellos la exalcaldesa lasartearra Ana Urchueguia, o José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, dirigente socialista asesinado por ETA.

A la cita han acudido entre otros, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, el portavoz socialista en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, y exdirigente del PSE y exconsejero de Interior Rodolfo Ares.

En su intervención, Mendia ha recordado también a compañeros de partido asesinados por ETA como Isaías Carrasco, Enrique Casas o Ernest Lluch, de cuyo asesinato se cumplirán pasado mañana 17 años, y ha destacado que ahora que la banda terrorista no mata "truenan voces llenas de la palabra democracia y libertad", pero "los voceros no saben, no se hacen ni una pequeña idea, de lo que ha costado que sigan llenando de ruido todo el espectro mediático". "Tantas voces que desprecian la larga lucha de otros, de nosotros, para que ellos hoy puedan decir lo que quieran", ha lamentado.

En este sentido, ha criticado a los independentistas, a lo que se ha referido como "aprendices de libertarios", y ha destacado que "su victimismo es un auténtico insulto a tantos luchadores por la libertad". A ellos les ha recordado que "hoy pueden hacer vida normalizada en nuestro país, que pueden expresar su ambición independentista si quieren, que les permite gobernar instituciones a las que desprecian".

"La democracia es tan grande en nuestro país, con todos sus defectos y con todo lo que haya que corregir, que ha permitido que incluso algunos se valgan de ella para intentar desprestigiarla", ha destacado, al tiempo que ha defendido que el socialismo es "el refugio seguro de quienes sigan reclamando igualdad, diálogo, pluralidad, solidaridad".

Mendia ha asegurado que los socialistas van a desgastar sus suelas para que España "vuelva a ser ese proyecto solidario y compartido en el que llevamos siempre y en el que queremos continuar". También ha criticado a los "nuevos" que "se llaman de izquierdas" y a quienes "les ocupa su tiempo la independencia".

"Llevan tiempo inundando nuestros Plenos en el Parlamento, en las Juntas y los ayuntamientos con muestras de cariño hacia el independentismo, reconociendo supuestos derechos, supuestas independencias, supuestas repúblicas que no existen más que en su imaginario", ha criticado, para añadir que "cosechan unas cuantas victorias que no sirven para nada".

"No les sirven a los catalanes, no nos sirve a los vascos", ha censurado, para sostener, a continuación, que sí que sirve para "la ultraderecha más xenófoba de toda Europa, que sigue alimentando su extremismo escalofriante con el argumentario de ese independentismo radical". La dirigente socialista ha afirmado que "eso no es la izquierda" y que "la bandera que une los nacionalismos, sean de derechas o de izquierdas, es la de la exclusión".

Frente a ello ha aseverado que los socialistas seguirán "empeñados en afianzar los acuerdos entre diferentes, en mimarlos, en ensancharlos", así como "en extenderlos a las decisiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos". "En ampliarlas hasta donde seamos capaces, sea en presupuestos o sea en autogobierno, con un método, reconocimiento de la pluralidad, diálogo, acuerdo y legalidad", ha incidido.

"CAMINO SEGURO"

A su juicio, ese es el "camino seguro" para lograr "más derechos, para más libertades". Mendia ha defendido que los socialistas han logrado "ofrecer al país esperanza, en medio de tanta desazón", también "pluralidad donde otros ofrecen imposición" y "diálogo en medio de tanto ruido y tanto tuit", para "buscar sin desánimo el acuerdo donde otros sólo plantean frustración".

En este contexto, ha señalado que el PSE-EE seguirá "recorriendo los caminos de libertad" y ha apuntado que, "cuando se desprecia con tanta facilidad la labor de la política, hay que saber levantar la cabeza y reivindicarse". Además, ha indicado que "algún día alguien en este país sabrá reconocer que, aunque jamás nos haya votado, aunque jamás quiera hacerlo en el futuro, su propia libertad para votar existe gracias a esos resistentes" del PSE-EE, gracias a los cuales "la democracia venció primero al franquismo y luego a ETA".

"COMPROMISO Y LEALTAD"

Por su parte, Andueza ha valorado el "compromiso y lealtad a unas ideas y unas siglas" de los militantes socialistas homenajeados en este acto, que han sido "protagonistas del cambio" y "portadores de valores y de cultura de partido". "Sois ejemplo y espejo, orgullo socialista", ha añadido.

Gasco ha señalado que los primeros militantes socialistas en Euskadi entregaron "un partido vivo y con valores" y ha esperado que los actuales afiliados sean "signos herederos" de sus predecesores.

'CAMINOS DE LIBERTAD'

Por su parte, Carmen González, comisaria de la muestra 'Caminos de libertad 1977-2017', que a través de grandes paneles con fotografías recoge estos 40 años de trayectoria del PSE, ha explicado que la exposición repasa desde los años de clandestinidad del partido en la década de los 70 hasta la actualidad a través de todos los congresos celebrados por la formación socialista en Euskadi que suponen "una descripción de las últimas cuatro décadas en el País Vasco".

Más noticias

Leer más acerca de: