BILBAO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que el Rey Felipe VI hizo en su discurso un llamamiento a garantizar la Constitución y el autogobierno en Cataluña, aunque ha lamentado que no realizara "un llamamiento" a hablar, ya que, en su opinión, la solución "debe llegar de la mano del diálogo".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha indicado que el Rey perdió "una gran oportunidad" para apelar al diálogo en Cataluña, y "lanzar un mensaje a los miles de catalanes que no son independentistas y el domingo sufrieron mucho".
"El Rey hizo una parte de su papel institucional, pero eché en falta un llamamiento claro al diálogo, porque nosotros reivindicamos que la ley es la base de la democracia, pero también el diálogo político. Eso es justo lo que ha faltado los últimos años y, por eso, estamos en el punto el que estamos", ha afirmado.
Asimismo, ha manifestado que el Gobierno "no se puede esconder detrás del Rey" para buscar una solución al problema en Cataluña porque, en su opinión, "si queremos encontrar una solución a lo que está ocurriendo en Cataluña, debe llegar de la mano del diálogo". En este sentido, ha indicado que en Cataluña existe "un profundo problema" y "una desafección" que ha crecido por la manera en la que se gestionó la jornada del referéndum del 1 de octubre.
ARTÍCULO 155
Por otro lado, Idoia Mendia ha confirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no es necesario" aplicar el artículo 155 de la Constitución "para mantener el orden natural de las cosas".
En todo caso, la secretaria general de los socialistas vascos ha indicado que la tarea del Gobierno es "mantener el autogobierno y defender los derechos de todos los ciudadanos", y que, para eso, "puede aplicar muchas medidas" y que el artículo 155 "podría ser el último escalón".
"Creemos que España es muy diversa y que necesitamos sentirnos todos cómodos en un proyecto compartido. Los catalanes necesitan esperanza y saber que se puede construir una España diferente, y por eso el PSOE defiende en Cataluña una reforma constitucional y un nuevo pacto, diálogo político, buscar acuerdos y un pacto, para ofrecerlo a la sociedad y que la sociedad vote", ha asegurado.