VITORIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari y exlíder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha condenado los ataques con pintura registrados en las últimas horas contra el monolito y la tumba del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, y ha reclamado que "aquellos que legitimaron al terrorismo durante tantos años hablen y no callen" ante estos hechos.
Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha considerado que los sabotajes contra la tumba y el monolito en memoria de Buesa, ubicados en Vitoria-Gasteiz,
"demuestran la necesidad que todavía hoy hay en Euskadi de hacer políticas educativas y de memoria".
Además, ha destacado la importancia de recordar que el terrorismo "no fue ninguna película ni ningún mal sueño", sino "una triste realidad que en este país sufrió la mitad de la población por pensar diferente".
Idoia Mendia ha considerado que se han de transmitir "valores" a los jóvenes y al conjunto de la sociedad vasca "para que no vuelvan a ocurrir sucesos como los que sufrimos durante tantas décadas en este país". "Por lo tanto, mucha política pública, mucho compromiso de los partidos políticos, del conjunto de los partidos políticos; y que nadie se quede callado con esta cuestión", ha manifestado.
En este sentido, la vicelehendakari segunda y exlíder del PSE ha afirmado que "es muy importante que aquellos que legitimaron al terrorismo durante tantos años también hablen y no callen".