Mendia asume que el resultado de PSE es "malo" y dice que el mapa político obliga a "dialogar"

Idoia Mendia
Idoia Mendia - EUROPA PRESS

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

ASÍ TE HEMOS CONTADO LAS ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha reconocido que su partido ha obtenido en los comicios de este domingo "un mal resultado" que no es el que el PSE "esperaba". Asimismo, ha advertido de que el mapa político resultante obliga a "dialogar y a buscar acuerdos".

En una declaración en la sede socialista en Bilbao, la dirigente socialista ha comparecido, acompañada por miembros de la Ejecutiva del PSE-EE, para realizar un primer balance de los datos obtenidos por su partido, que ha logrado nueve parlamentarios, frente a los 16 con los que contaba en la anterior legislatura, y ha pasado a ser la cuarta fuerza en Euskadi. La dirección del PSE-EE tiene previsto reunirse este próximo martes para analizar los resultados electorales.

Mendia ha asegurado que los resultados no han sido "los que esperábamos", pero ha añadido que el PSE los "valora en sus justos términos" teniendo en cuenta los efectos de la "irrupción de nuevas fuerzas" en la Cámara vasca y la "baja participación" de la jornada electoral, que se ha producido "en un escenario muy convulso en toda España" en el que la ciudadanía ha sido llamada a participar en unas elecciones "por tercera vez en nueve meses".

La dirigente del PSE ha señalado que, "por la entrada de nuevos partidos, por la recomposición del mapa político, por las dudas en la gobernabilidad de España, han sido éstas unas elecciones muy novedosas, que abren también un escenario novedoso en Euskadi para la próxima legislatura" en Euskadi.

Mendia, que ya se ha puesto en contacto con el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarle por sus resultados, ha afirmado que la ciudadanía vasca ha situado a la formación jeltzale "como ganador" de las elecciones, pero también "ha dibujado un reparto de escaños muy segmentado", que obliga al conjunto de los partidos "a dialogar y buscar acuerdos".

"LA HOJA DE RUTA"

Pese al "mal resultado" del PSE-EE, la secretaria general ha subrayado que sus nueve representantes en la Cámara vasca "no van a defraudar la confianza depositada en ellos" y van a "trabajar por luchar contra las desigualdades: las desigualdades sociales, las económicas, las desigualdades entre hombre y mujeres", así como por "defender los servicios públicos", y van a "ayudar a crear empleo de calidad".

"Nueve parlamentarios que van a defender la pluralidad y que van ayudar a avanzar en una Euskadi en la que quepamos todos y que no se enrede en proyectos soberanistas que nos dividan", ha insistido.

Tras reconocer que "nos hubiese gustado tener muchos más" parlamentarios, ha incidido en que, en cualquier caso, la "hoja de ruta" de estos representantes va a ser "trabajar por una Euskadi que garantice la igualdad de oportunidades, que no deje a nadie abandonado a su suerte y respete la pluralidad y la libre identidad de todos los ciudadanos en esta tierra".