Su departamento ha creado tres nuevas plazas de inspector en 2021 y contempla incorporar cuatro más en 2022 y otras tres en 2023
BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha trasladado al Ministerio de Trabajo las necesidades de refuerzo que contempla para la Inspección de Trabajo, ámbito en el que ha dado cuenta de la creación en Euskadi de tres nuevas plazas en 2021, otras cuatro previstas durante 2022 y tres más que se crearán el próximo año, a las que se sumarán otras seis de subinspección.
Mendia ha transmitido estas consideraciones en el seno de la primera reunión en esta legislatura del Consejo Vasco de Inspección de Trabajo, que se ha reunido con los representantes del Ministerio de forma telemática este viernes, y donde se ha analizado el impacto de la reforma laboral en Euskadi.
Mendia ha comunicado al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como sus valoraciones en torno al impacto que tendrá la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados en el servicio inspector en Euskadi.
Se trata de la primera reunión en esta legislatura del Consejo Vasco de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un órgano colegiado de composición paritaria que cuenta con representantes del Gobierno Vasco y de la administración central, creado en 2012, y una vez culminada la transferencia en esta materia, para "facilitar la coordinación, la eficacia y la eficiencia de la actuación inspectora en Euskadi".
En representación de Euskadi, además de Mendia, han tomado parte la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo; el director de Trabajo, Ángel Lapuente; la subdirectora de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Icíar González, la directora general de Osalan, Lourdes Íscar, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica.
Durante la reunión, se han compartido las experiencias de las campañas conjuntas desplegadas en los dos últimos años, sobre todo las centradas en el ámbito del fraude laboral, que fueron iniciadas por el Gobierno Vasco en 2017, y que se han completado con las impulsadas gracias a la Herramienta de Lucha contra el Fraude.
Estas campañas, sólo en 2021, han permitido la regularización de 6.444 empleos, a la espera de que termine el proceso del tercer plan de choque que arrancó en octubre pasado.
El encuentro ha servido también para valorar la colaboración entre ambas Administraciones en materia de formación, especialmente las referidas a la igualdad de hombres y mujeres y el control de la brecha salarial.
También se han analizado las necesidades de coordinación tras la validación por el Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral.
La vicelehendakari ha tenido también oportunidad de avanzar los trabajos de elaboración del Primer Plan de Gestión de Inspección en Euskadi para los años 2022 y 2023, que tiene como uno de sus ejes el reforzamiento del servicio en recursos humanos y materiales, cuestión que expresamente ha solicitado la Mesa de Diálogo Social vasca.
En este sentido, se ha dado cuenta de la creación de tres plazas de Inspección en 2021, otras cuatro en 2022 y tres más que se crearán el próximo año, a lo que se suman otras seis de subinspección.
Igualmente, su Departamento contempla la dotación de tablets y otros recursos materiales que faciliten las tareas en las visitas a los centros de trabajo, y la creación de una página web para un mayor conocimiento y transparencia de la misma, actualmente en elaboración.