BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ve "muy difícil" extender la bilateralidad recogida en el Concierto a otros ámbitos de relación con el Estado porque son "materias compartidas con otras Comunidades".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la líder del PSE ha realizado estas manifestaciones después de que este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, apostara por "tejer un acuerdo interno poderoso" que permita "actualizar y profundizar en el autogobierno vasco".
"Nos corresponde alcanzar un nuevo pacto desde el reconocimiento y respeto de nuestra realidad nacional, que se asiente en una relación bilateral, de igual a igual, con garantías de cumplimiento de lo acordado", apuntó el lehendakari.
Para Mendia, es "muy difícil que se haga realidad" la posibilidad de extender la bilateralidad del Concierto a otros ámbitos. "En aquellas cuestiones en las que tenemos competencia exclusiva, como es la fiscalidad, sí puede ser bilateral, pero en el resto de materias, es muy difícil que el Gobierno de España mantenga una relación bilateral con la comunidad autónoma vasca porque, al final, son materias compartidas con otras comunidades autónomas, y, por tanto, lo que acuerden con nosotros, al final, también tienen que acordarlo con otras comunidades", ha añadido Mendia, que ha puesto como ejemplo la pesca.
La líder del PSE-EE ha destacado, no obstante, que Euskadi tiene "una singularidad propia" y que, "por esa senda, se puede buscar el acuerdo desde el reconocimiento de la singularidad vasca". "Es por donde creo que tenemos que seguir avanzando como se avanzó ya en la Constitución del 78 reconociendo a Euskadi como nacionalidad, reconociendo la Disposición Adicional de la Constitución, los derechos históricos de los que emana el Concierto económico", ha apuntado.
Mendia ha insistido en que, "es por esa senda por la que hay que seguir buscando el acuerdo entre diferentes, y el acuerdo también con el Gobierno de España y, por tanto, con el resto de Territorios que componen ese proyecto que es España".
Preguntada por si el PSE-EE aspira a ampliar el autogobierno o a mejorar el actual, cree que "viene a ser lo mismo". "Creo que somos capaces de gestionar bien y muchas más competencias que las que actualmente tenemos. Todavía con el Estatuto vigente tenemos pendientes de transferencia algunas competencias que son relevantes, como la gestión de la Seguridad Social, de prisiones y otras cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos como los trenes de cercanías de Renfe", ha añadido.