Aboga por un autogobierno que hable de derechos sociales y no de "derechos nacionales" y por un trabajo en el Parlamento que deslegitime la violencia
BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a la oposición a colaborar en esta legislatura con el Gobierno vasco --formado por PNV y los socialistas-- porque no podrá "frenar la ola" para transformar Euskadi y ha mostrado su confianza en que los próximos días se logre "el respaldo necesario" para aprobar el Presupuesto de 2017. Además, ha abogado por conseguir un futuro autogobierno que hable de derechos sociales y no de "derechos nacionales", y que sea fruto de la legalidad y de "grandes consensos".
Durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva, reunida este lunes en Bilbao, que ha contado con la presencia de los tres consejeros del
PSE-EE en el Ejecutivo vasco, Mendia ha realizado un balance del inicio de la legislatura y ha expuesto los objetivos para este mandato.
La líder de los socialistas vascos se ha dirigido al consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; al de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; y a la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, para agradecerles su labor porque se han convertido "en la mejor garantía para que las políticas públicas en este país tengan un marcado acento social, que era la razón de ser" del pacto con los jeltzales y de su incorporación al Gobierno vasco.
En este sentido, ha recordado que el sondeo EiTB Focus refleja que el 71% de la población vasca aprueba la gestión del Ejecutivo y sitúa al
PSE-EE como tercera de fuerza de Euskadi "tras recuperar parte del apoyo perdido".
Superados los cien días de Gobierno, Idoia Mendia ha señalado que los socialistas pueden sentirse "orgullosos por el trabajo realizado". "Ahí estamos, dando estabilidad y contenido político a la acción ejecutiva", ha añadido.
Mendia ha subrayado que el Ejecutivo ha presentado ya un programa de Gobierno "ambicioso", un calendario legislativo "claro y definido", y un Presupuesto "realista y sin recortes". Por ello, confía en que en los próximos días se logre "el respaldo necesario para ser aprobarlo".
La secretaria general del PSE-EE ha asegurado que los socialistas están haciendo desde el Gobierno "todo aquello que demandaban desde la oposición, soluciones concretas a los problemas reales de la gente". Por ello, ponen la atención en los problemas de hoy, pero también con "mirada larga a la Euskadi del futuro".
Además, ha destacado que su influencia "va más allá" de los tres Departamentos que gestionan los consejeros socialistas. "Está en todas y cada una de las políticas de un Gobierno que tiene como prioridad impulsar las grandes transformaciones que necesita la sociedad vasca porque está a lo largo de todo el acuerdo que firmamos con el PNV, y está en el programa de gobierno y en los Presupuestos", ha indicado.
También ha remarcado que su impronta está en el plan de empleo y reactivación económica, en el impulso a la Mesa de Diálogo Social y el desarrollo de sus acuerdos, en el compromiso de incrementar un 5% anual el presupuesto a I+D+i, en el de no utilización del Fracking en Euskadi, en la apuesta por planes específicos en comarcas y municipios desfavorecidos, y en la culminación de la Y vasca y su entrada en las capitales.
Asimismo, ha manifestado que han influido en el compromiso de seguir luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida, de la actualización de la normativa fiscal, de la revisión de los perfiles lingüísticos "para que cada puesto de trabajo tenga el adecuado a sus necesidades", y de la "necesaria reforma de EiTB para que responda a sus objetivos originarios, entre otras cuestiones".
PONENCIAS
Idoia Mendia ha afirmado que, a la hora de hablar de futuro, el Gobierno y los socialistas que lo integran se plantean "con especial interés" la ponencia de Memoria y Convivencia, y la de autogobierno.
En esta línea, ha dicho que en la primera de ellas se propone "alcanzar un acuerdo amplio y transversal, que parta de principios éticos irrenunciables para los socialistas", como son "el reconocimiento y reparación de las víctimas y la deslegitimación de la violencia". A su juicio, hay que "decir que matar estuvo mal y que nunca debió hacerse".
En cuanto a la ponencia de Autogobierno, ha aclarado que el PSE-EE quiere hablar de los derechos sociales, "no de los derechos nacionales". "Nos vamos a empeñar en que el futuro autogobierno tiene que ser como el presente y el pasado, de grandes consensos y por procedimientos legales", ha apuntado.
A su entender, "hay bases para ello" y cree que, si todos colaboran, "ésta puede ser una de las legislaturas más productivas para Euskadi", en la que se dé "un salto cualitativo en la modernización del país, de la economía, y de la mejora de la calidad de vida, de la consolidación de derechos ciudadanos".
Según ha explicado, ésta es una labor que corresponde a quienes tienen responsabilidades al frente del Gobierno, pero también al conjunto del arco parlamentario, "que tiene que decidir si quiere aportar en esta tarea transformadora, contribuir con propuestas o intentar frenar una ola que es imparable". "En los próximos meses veremos por qué camino optan", ha dicho.
TRABAJO DE LOS CONSEJEROS
Mendia ha indicado que los consejeros socialistas están "atendiendo los problemas reales de la gente" y, desde el primer día, han puesto "la fuerza de la Administración al servicio de la ciudadanía".
"Tenemos un problema grave, no sólo con el empleo, sino con la calidad del mismo. Por eso María Jesús San José ha reforzado el papel del Departamento de Trabajo, con planes de inspección que combaten el fraude, que protegen y garantizan los derechos de los trabajadores", ha apuntado.
Asimismo, ha manifestado que se está actuando "desde el primer minuto contra todas las nuevas formas de precariedad". Además, ha recordado que el nuevo Plan de Empleo y Reactivación Económica estará en marcha en los próximos meses, como el PSE-EE "reclamó en el acuerdo de Gobierno".
"Tenemos que seguir impulsando la Mesa de Diálogo Social como base para trabajar que el objetivo de descenso del desempleo en Euskadi por debajo del 10% se cumpla y que éste sea de estable, de calidad y con salarios dignos", ha insistido.
También se ha abogado por culminar el cuarto acuerdo con los trabajadores públicos de Justicia, así como la telematización y los procesos digitales a los operadores jurídicos, "extendiendo y apostando decididamente por la justicia restaurativa, poniendo a la víctima en el centro del sistema de justicia".
A su juicio, hay que desarrollar los derechos conquistados en estos 38 años de autogobierno, y, por eso, Arriola "está dando un giro social a las políticas de vivienda, apostando por el alquiler social (el 80% de las nuevas edificaciones serán de este modelo), impulsando Bizigune (para que los propietarios de casas vacías vean atractivo poner su piso en alquiler público), y con un nuevo protocolo antidesahucios, para que nadie en Euskadi se vea en la calle por no poder pagar su hipoteca".
La líder del PSE-EE ha manifestado que "tiene el gran reto de desarrollar el derecho al acceso a la vivienda", pero tampoco le parece "menor el reto de luchar contra el cambio climático".
Asimismo, ha dicho que, mediante el Instituto de Consumo, se va a poder proteger a la ciudadanía "de toda forma de abuso en las relaciones comerciales", y frente a los bancos y sus productos financieros. También ha señalado que Retortillo puso Kontsumobide al servicio de los afectados, "ofreciendo apoyo y asesoramiento, en colaboración con las asociaciones, tras las sentencias de los tribunales sobre las cláusulas suelo en las hipotecas". Otro se los retos es que Euskadi se consolide un sector económico "fuerte y sostenible" en torno a la actividad turística y comercial.