BILBAO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Mercado de Santo Tomás de Bilbao acogerá, en la edición de este año que se celebrará el próximo 21 de diciembre, a 133 productores que mostrarán sus artículos en 275 puestos.
El director del Gabinete de la Alcaldía de Bilbao, Andoni Aldekoa, y el subdirector general de BBK, Jon Mancisidor, presentaron hoy en Bilbao las principales novedades de la 60 edición de la Feria de Santo Tomás. Según explicaron, este año el recinto festivo del Arenal será, de nuevo, el "corazón de la fiesta", y contará con un espacio ferial más amplio que en las ultimas ediciones, gracias al diseño realizado por el Ayuntamiento de Bilbao.
En el Arenal se instalarán 207 puestos en la totalidad de su superficie, una vez remozado completamente el parque Bilbaíno, y la Plaza Nueva alojará el resto de las casetas, un total de 68.
Los 275 puestos repartirán bolsas reciclables para cuidar del medioambiente y vigilarán las normas de higiene, gracias a una iniciativa conjunta desarrollada entre el Ayuntamiento de Bilbao y BBK. De esta forma, los productos que adquieran las miles de personas que se acerquen a Bilbao serán entregados en bolsas de papel, sustituyendo las bolsas de plástico, mucho más perjudiciales para el medioambiente.
Con el fin de garantizar al máximo la higiene de los productos, todos los productores-expositores han presentado la correspondiente Memoria Sanitaria, que podrá ser solicitada en cualquier momento de la jornada festiva por personal técnico del Ayuntamiento. El consistorio instalará, asimismo, contenedores en las zonas donde están ubicados los puestos de exposición y venta.
La distribución de los 133 expositores, seis de los cuales serán jóvenes productores, es la siguiente: animales vivos (3), hortalizas (19), txakolí (13), pan y pastel vasco (14), quesos (16), plantas y flores (5), frutas (3), miel (5), Chacinas (30), conservas (4), sidra (1), txakoli-sidra (3) y 8 txoznas.
Se premiará la trayectoria de los productores y se recuperarán las catas que premiarán la calidad de los productos expuestos. Otra de las principales novedades de esta edición es la nueva imagen que lucirán los puestos en los que se expondrán los mejores productos de Bizkaia. En la feria de Santo Tomás se estrenarán las nuevas carpas que BBK ha habilitado para este tipo de eventos. Si el color verde predominaba hasta ahora en los puestos feriales de Bizkaia, a partir de Santo Tomás los stands exhibirán diversos colores vistosos, con unas nuevas carpas que dejarán a la vista distintos productos de BBK.
En el capítulo de los galardones, BBK premiará a los expositores de la feria que hayan destacado por su trayectoria en el conjunto de muestras que se realizan durante todo el año en Bizkaia. En este apartado, se entregará un único premio de 300 euros y placas de honor, en las secciones de Hortalizas, frutas, y plantas ornamentales.
Asimismo, el jurado realizará diversas catas para determinar el ganador en las secciones de txakoli, queso y pan, que recibirá un único premio de 300 euros y placas de honor. Se reconocerá, también, la labor del productor joven que ha destacado por su participación en las ferias durante todo el ejercicio, con un premio de igual importe. La entrega de estos galardones se realizará a las 13.00 horas en el escenario central de la feria.
En el marco de la colaboración continua que BBK mantiene con las entidades sociales que promueven los valores del comercio justo, la Feria de Santo Tomás acogerá varios puestos de venta de productos de comercio solidario. En total, ocho organizaciones pondrán a la venta cacao, café, te, mermeladas, couscous o frijoles en puestos debidamente señalizados en el Arenal.
Otras actividades será la BBK Exposición "Santo Tomas Zaharra". En el Paseo y la Plaza de Arriaga el público asistente al Mercado tendrá oportunidad de presenciar "bedar-metak", hierba apilada artesanalmente para su secado y "burdiak", carretas de época con la que las que los baserritarras transportaban sus productos hasta mediados del siglo XX.
CALENDARIO BBK PARA 2008
En la Plaza de Arriaga, se distribuirán 15.000 ejemplares del tradicional calendario de BBK y grupos de música (txalaparta, trikitixa, alboka, pandereta, txistu y tamboril) animarán desde primeras horas de la mañana y hasta el atardecer el ambiente del Mercado de Santo Tomás. En diez txoznas se ofrecerá el típico talo con chorizo y txakolí.
Por último, BBK organizará el ya tradicional Concierto de Oskorri & Pub Ibiltaria, que con su actuación en la Plaza de Pío Baroja, a las 19.00 horas, despedirá esta fiesta de Santo Tomás. Asimismo, por segundo año consecutivo, BBK organiza, el jueves 20 a las 19.30 horas, una zambomba flamenca en la Plaza de Pío Baroja como anticipo de la fiesta de Santo Tomás.