BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La escultura El Mercurio Volador de Giambologna (Jean Bolougne) protagonizará este próximo martes, 1 de febrero, el ciclo dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de la Colección del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.
'La Obra en su Contexto', como se denomina el programa, pretende familiarizar al público con el arte a partir de conferencias que analizan las esculturas y de visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en el Museo. En cada ocasión, se seleccionan piezas expuestas que se analizan tanto desde el punto de vista artístico como desde el histórico. Las charlas, de carácter gratuito, dan comienzo a las 18.00 horas.
En esta ocasión, el equipo de Educación del Museo analizará El Mercurio Volador, realizado por Giambologna por encargo del Cardenal Cesi, representante papal en Bolonia, como parte de los programas de renovación de la ciudad natal del Papa Pío IV.
Según han explicado desde el museo, Pier Donato Cesi solicitó al escultor una imagen del dios Mercurio descendiendo de los cielos, para colocarla sobre una columna a la entrada de la Universidad de Bolonia. Esta imagen debía simbolizar la sabiduría que, procedente de los cielos, era considerada un regalo de Dios.
El proyecto, que finalmente no se llevó a cabo, fue retomado por los Medici que utilizaron el Mercurio diseñado por Giambologna, como regalo diplomático para el Emperador Maximiliano, con motivo de las nupcias de Francesco de Medici con Juana de Austria.
El Mercurio Volador es la obra más conocida de este prolífico escultor del siglo XVI. Giambologna nació en Douai, al norte de Francia, en 1529. A los 14 años ingresó en el taller de Jacques Doubrouecq, desoyendo los consejos de su padre para que fuera notario. Hacia 1550 abandonó el taller del maestro para trasladarse a Italia y, tras una estancia de dos años en Roma, se asentó en Florencia, donde entró al servicio de Bernardo Vecchieti, un gran mecenas y consejero artístico de la familia Medici.
Desde su llegada a Florencia, Giambologna comenzó a recibir encargos del Príncipe Francesco de Medici que, en 1574, se convertirá en Gran Duque de Toscana, sucediendo a su padre Cosme I. Para los Medici, Giambologna realizará a lo largo de su vida algunas de sus piezas más famosas, como Florencia Triunfante sobre Pisa, la serie de los Trabajos de Hércules, la Fuente del Océano o la representación de los Apeninos para los jardines del Pratolino.