SAN SEBASTIÁN 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Mestiza, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, la empresaria Contxu Uzkudun, el presidente del club de baloncesto Askatuak Iñaki Almandoz y Radio San Sebastián recibirán las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián en 2025.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha seleccionado este martes a los cinco galardonados con la Medalla al Mérito Ciudadano 2025 de entre las propuestas de la ciudadanía. Como todos los años, las Medallas se entregarán el próximo 19 de enero, tras su ratificación en Pleno.
Asociación Mestiza es una asociación fundada en San Sebastián en 2008 que tiene como fin promover y desarrollar proyectos artístico-socioculturales y reflejar la diversidad multicultural de nuestro entorno.
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional y basada en el voluntariado, nacida en 1997 en Gipuzkoa para atender las necesidades de alimento de los que menos tienen, prevenir la pérdida y el despilfarro de alimentos, y sensibilizar y estimular la solidaridad de la sociedad sobre esta misión.
La empresaria Contxu Uzkudun es diseñadora de la firma de moda vasca minimil. Uzkudun aprendió el oficio de modista en el taller de Pilar Usarraga, discípula de Cristobal Balenciaga. Su primera boutique Daros se inauguró en el barrio de Ondarreta de la capital guipuzcoana en 1977 y en 1980 empezó a presentar sus colecciones en pasarelas como Cibeles o la Semana de la Moda de San Sebastián. La pequeña tienda da lugar en 1987 a la firma minimil. La empresa desde su fundación ha sido dirigida y gestionada exclusivamente por mujeres.
Iñaki Almandoz es presidente del Club Askatuak desde hace 36 años. El club fundado en 1975 viene desarrollando su actividad en todas las categorías formativas con el objetivo de fomentar la práctica del baloncesto y de ser un referente en el baloncesto no profesional.
Por su parte, la emisora Radio San Sebastián comenzó su andadura en octubre de 1925, siendo este 2025 el aniversario de su centenario. Se trata de la primera emisora radiofónica de la ciudad, cuyo primer equipo emisor, una antigua estación Western Electric Company con tres kilowatios de potencia, se instaló en el monte Igeldo.
La Junta de Portavoces ha analizado las 55 propuestas planteadas por la ciudadanía donostiarra. Tal como se establece en el Reglamento, se concede la Medalla al Mérito Ciudadano "a las personas o entidades donostiarras que han prestado o continúan prestando servicios extraordinarios a la ciudad".