Mikel Santiago llama a "reaccionar" para recuperar el valor de la lectura y "reconstruir" la capacidad de atención

Juan Mari Aburto y Mikel Santiago en la inauguración de la Feria del Libro de Bilbao
Juan Mari Aburto y Mikel Santiago en la inauguración de la Feria del Libro de Bilbao - EUROPA PRESS EUSKADI
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 14:14

El escritor vizcaíno ha recibido el premio de la Feria del Libro de Bilbao durante la inauguración de la cita literaria en El Arenal

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mikel Santiago (Portugalete, 1975) ha llamado a "reaccionar" para recuperar el valor de la lectura y "reconstruir" la capacidad de atención perdida frente al auge de las tecnologías y de la distracción global y fragmentada que han hecho caer el tiempo de lectura por la falta de concentración.

Santiago ha lanzado este mensaje tras recibir, de manos del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el "Premio Atea-Laboral Kutxa Saria" durante la inauguración oficial de la 54 edición de la Feria del Libro de Bilbao en el paseo del Arenal.

Tras mostrarse "gratamente sorprendido" por el premio y por ser el elegido para inaugurar una feria del libro, "que no es cualquier cosa", el autor vizcaíno ha reivindicado el valor de la lectura a partir de la reflexión que le suscitó la pregunta "para qué sirve leer" que le hizo un alumno durante una charla.

Santiago ha reivindicado la importancia de "leer en un contexto histórico y en unas circunstancias muy especiales" como las actuales, en 2024, que hacen, ha subrayado, que "el libro tenga una relevancia especial" tras la irrupción de lo que ha llamado esa tecnología que llevamos en el bolsillo en forma de smartphone.

Tras recalcar que nadie duda de las ventajas de llevar esa tecnología encima continuamente, Mikel Santiago ha afirmado que "tampoco hay que estar ciegos" ante cierto impacto negativo que puede tener lo que ya se ha dado en llamar "la pandemia de la distracción global, de la distracción fragmentada, de la falta de concentración y de no poder estar más de tres minutos haciendo algo seguido sin mirar a la pantalla del móvil".

En este punto, ha recordado que esa intuición inicial de pérdida de atención "ya se está viendo avalada por estudios que confirman esa caída del tiempo medio de lectura y de lo que supone sentarse a leer".

En esta batalla "fantástica, casi épica" por la atención, Santiago ha confesado que "quizás la lectura ha perdido el primer asalto porque era imposible preverlo" pero que "ahora hay que reaccionar, y tenemos que reaccionar pensando en que tenemos que reconstruir este hábito, que es el hábito lector".

En este punto se ha detenido en explicar las ventajas que, desde su punto de vista, tiene el hábito lector; el primero y "más importante", ha precisado, "la lectura es algo que ocurre a velocidad humana".

Mientras la tecnología, ha proseguido, "nos hace ir a una velocidad casi extrahumana, la lectura es un hábito sosegado, que nos hace sentarnos y permanecer en una actividad sin movernos, que nos hace profundizar lentamente e ir bajando a las profundidades y no quedarnos chapoteando en una superficie de párrafos cortos, imágenes muy bonitas y de colores muy vivos".

EMPATÍA E IMAGINACIÓN

Además, ha proseguido, la lectura sirve para "divagar y pensar, para detenerse e imaginar" porque, ha proseguido, "además de la empatía, la lectura ensancha la imaginación y traslada a una especie de estado de meditación, de estar en una cosa sin moverse, tranquilo".

Por todo ello, ha asegurado que en un momento como la inauguración de una feria del libro, "hoy es el día de reaccionar entre todos, con el apoyo de las instituciones, los educadores, los colegios, las ikastolas, los profesores, los padres y lanzar el mensaje de que esta es la sociedad que queremos ayudar a crear".

Porque, ha enfatizado a continuación, "una sociedad con sentido crítico y más sosegada, además de saber empatizar y convivir, también es más creativa y más sabia", ha concluido entre los aplausos tanto del alcalde, el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, J.A. Iturri, el organizador de la feria, Asier Muniategi, y representantes de la corporación municipal y de Laboral Kutxa.

ESPECTÁCULO EN EL CONGRESO

En su intervención, el alcalde de Bilbao ha agradecido su discurso a Santiago y ha coincidido con él en reivindicar el poder de la lectura, de los libros y la cultura en general para "abrir puertas al conocimiento, al pensamiento crítico y a ser mejores personas".

En este punto se ha detenido a lamentar "lo visto" en el Congreso de Diputados durante la aprobación de la ley de amnistía, que, a su entender, demuestra que en el Congreso "parece que no entran muchos libros y el comportamiento de algunos diputados denota "una enorme falta de cultura" y, además, "deslegitima la acción pública y la política ejercida con vocación de servicio".

Aburto ha llamado a "sustituir esas imágenes por el pensamiento sosegado y la discusión entre diferentes desde el respeto y la educación", algo que, ha subrayado, "lo aportan la cultura y los libros" y porque, ha concluido, "necesitamos tiempo para pensar y no transitar tan rápido por el mundo que nos ha tocado vivir".

Tras entregar el galardón a Santiago, la comitiva ha recorrido las 53 casetas que han sido instaladas en el Arenal, donde hasta el domingo 9 de junio, la 54ª edición de la Feria del Libro de Bilbao, organizada por la Cámara del Libro de Euskadi, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá presentaciones de novedades editoriales, jornadas y encuentros literarios.

Entre los escritores confirmados para las distintas actividades programadas se encuentran Txani Rodriguez, Bernardo Atxaga, Jon Arretxe, Patri Urkizu, Karmele Jaio, Goiatz Labandibar, Maria Larrea, Patxi Irurzun, Seve Calleja, Lucía Etxebarria, Ane Odriozola, Pol Turró, Mira Milosevich, Monika Zgustova y Javier Sagastiberri.

Leer más acerca de: