Manifestación por el 8 de Marzo en Bilbao - H.BILBAO-EUROPA PRESS
BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de mujeres (más de 15.000 según una primera estimación de la Policía Municipal de Bilbao) se han manifestado esta tarde por la Gran Vía bilbaína, en el marco de las movilizaciones por el 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, para reclamar un sistema público de cuidados y mostrarse en contra de todas las guerras.
La marcha ha partido a las siete y media de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón, encabezada por una pancarta con el texto "Antolakuntza feministaz zaintza sistema publikoa borrokatu (La organización feminista en lucha por un sistema público de cuidados)", seguida a escasos metros por otra pancarta con el lema "Feministok, gerra guztien aurka (Las feministas en contra de todas las guerras). La guerra empieza aquí", firmado por la red feminista de Bilbao (Bilbo Feminista Saretzen).
En su recorrido se han unido a la marcha varias columnas de personas que han partido desde los distintos barrio de la Villa, confluyendo a lo largo de la Gran Vía, donde han coreado lemas como "Gora borroka feminista (Viva la lucha feminista), anticapitalista, antirracista", "Borroka da bide bakarra (La lucha es el único camino)" o "Kaleak, gaua, gureak dira (Las calles, la noche, son nuestras".
En un ambiente festivo acompañado de tambores, las manifestantes han bailado y parándose en diversos tramos de la marcha, se han agachado y levantado al son de "Abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer", para a continuación sentarse en el suelo al coro de "Una sentada, por cada asesinada".
Portando todo tipo de prendas de color morado, las participantes también han exhibido carteles con diversos textos como "Libres y sin miedo", "Los violadores existen antes que las minifaldas", "Soy mía", "Somos el grito de las que ya no tiene voz" o "Ni señoritas ni súbditas".
La marcha ha finalizado en el Ayuntamiento, donde se ha leído un comunicado en el que se ha reclamado un sistema público de cuidados "universal y de calidad", y han denunciado que en la pandemia se ha visto que el sistema público "ha fracasado", porque son las mujeres las que asumen las tareas de cuidados en condiciones "precarias, sometiéndonos a un sistema neoliberal y patriarcal" en el que éstas no pueden desarrollar su vida "libre y plenamente", en mayor medida perjudicando a las mujeres migradas.
Más manifestaciones con el mismo fin se han desarrollado en las otras capitales y principales localidades vascas.