BILBAO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un millar de escolares de 17 centros educativos vizcaínos de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos, dependiente del Obispado de Bilbao, mostrarán sus proyectos científicos en la III feria EBI STEAM, que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, inaugurarán este próximo jueves.
La feria científica, que se desarrollará en las instalaciones de San Felix Ikastola, de Ortuella, y que pretende "despertar las vocaciones científicas", acogerá medio centenar de proyectos basados en estas disciplinas, como la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Coches eléctricos, robots elaborados con diferentes sistemas de programación, sistemas hidráulicos, simulación, micromovilidad, impresión 3D, patinetes, e-bikes son algunas de las propuestas del alumnado.
Según han informado fuentes del Departamento vasco de Educación, la red educativa pondrá de manifiesto los resultados de las innovadoras metodologías pedagógicas implantadas en los últimos años. El evento incluirá la exposición y presentación de los diferentes proyectos científicos, tecnológicos y artísticos por parte de los alumnos y profesores.
La feria se celebrará con el "doble objetivo" de "despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado, tanto chicos como chicas" y mostrar "los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años, principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos".
La red dependiente del Obispado de Bilbao cuenta con 17 centros educativos en todo Bizkaia, entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional, y acumula alrededor de 12.000 alumnos y alumnas y 1.000 docentes.
En los distintos centros, el grupo ofrece educación Infantil desde los 0 años, Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato, Formación Profesional en todos los niveles, educación especial o educación para el empleo.
El alumnado presentará "proyectos innovadores" como coches eléctricos, robots elaborados con diferentes sistemas de programación, sistemas hidráulicos simulación, micromovilidad, impresión 3D, patinetes, e-bikes, iniciativas para la divulgación científica, juegos científicos "y un sinfín de experimentos, entre otras muchas propuestas".
Según los organizadores, la feria científica permitirá "un aprendizaje compartido", ya que el alumnado participante, "además del que llegará de todo Bizkaia", podrá "visualizar y practicar en los diferentes talleres previstos en torno a programación y robótica, reciclaje o energía hidráulica".