SAN SEBASTIÁN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, con motivo de la semana de la ciencia, ha organizado del 11 al 15 de noviembre una serie de talleres y actividades con el fin de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de ESO y Bachillerato.
En Arrasate, la Universidad ha preparado un 'Escape Room' con el que los alumnos "descubrirán los misterios de las vocaciones STEAM", una charla para conocer referentes en este ámbito e interactuar con ellos, y un taller de programación abierto a las familias.
Además, también se celebrará el campeonato de lanzamiento de huevo que Mondragon Unibertsitatea organiza desde hace 25 años para ayudar a sus estudiantes a poner en práctica las competencias científico-tecnologías adquiridas en clase. Esta vez los protagonistas serán los escolares y del 8 de octubre al 8 de noviembre podrán participar y mandar un vídeo, de no más de 60 segundos, a los organizadores del concurso.
El campeonato consiste en lanzar un huevo de tamaño medio (sin cocer) colocado en el interior de un artilugio diseñado por ellos, desde una ventana de la escuela o de un edificio cercano, y que tendrá que aterrizar en el suelo sin que el huevo se rompa. Para fabricar este artilugio, los estudiantes solo pueden usar cartulina cola de contacto y cuerda.
Los ganadores se darán a conocer el 15 de noviembre en el campus de Arrasate. El equipo ganador recibirá el premio 'Taller para crear tus ideas', donde podrán producir productos creados por ellos mismos con dibujo 3D, impresión 3D y corte láser. Igualmente, podrán conocer los laboratorios y campus de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.
Otra de las actividades, programada para el miércoles 13 en el parque tecnológico de Garaia, consistirá en una charla de la mano del grupo cooperativo e industrial Danobatgroup, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las empresas y referentes STEAM del entorno y a los ingenieros de Danobat e Ideko.