El monte Egaña en Monasterioguren (Vitoria-Gasteiz) acogerá un espacio de ganadería regenerativa

Publicado: viernes, 25 octubre 2024 18:37

Estará dedicado al ensayo de nuevos modelos de producción agraria

VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El monte Egaña ubicado en Monasterioguren, concejo del municipio de Vitoria-Gasteiz, va a acoger un proyecto piloto de ganadería regenerativa donde desarrollar diversos modelos agrícolas y prácticas de ganadería diversificada y silvicultura.

"Se trata de una iniciativa vinculada al proyecto CROPS4LIFE que desarrolla el Centro de Estudios Ambientales (CEA) para reducir la huella ambiental del sistema agroalimentario de Vitoria, en el marco de la lucha global contra el cambio climático", ha explicado la alcaldesa, Maider Etxebarria.

Según ha informado, una de las fases de este proyecto consiste en el desarrollo de una experiencia sobre agricultura regenerativa para ensayar nuevos modelos de producción agraria basados en la economía social y solidaria.

"Los investigadores que han analizado los beneficios de la ganadería diversificada aseguran que las parcelas donde pasta el ganado gozan de suelos más sanos y funcionales, aumentando la productividad de las plantas y el reciclaje de nutrientes", ha señalado.

MONASTERIOGUREN

Para llevar a cabo esos proyectos pilotos se ha elegido la ubicación en el concejo de Monasterioguren. En este sentido, ha detallado que el monte Egaña es de titularidad municipal y tiene una superficie de 900.000 metros cuadrados, de los que más de 40 hectáreas cuentan con un vallado perimetral.

Asimismo, ha recordado que en la Junta de Gobierno de la semana pasada se aprobó la adscripción de este monte al Centro de Estudios Ambientales para desarrollar allí sus labores de promoción, investigación y preservación del medio ambiente.

Ese espacio vallado de 40 hectáreas se va a convertir en un área destinada a actividades ganaderas con introducción de aves, ganado ovino y vacuno. "La entrada de ganado permitirá limpiar la parcela; mejorar el estado de conservación de las masas arbóreas y ayudar a evitar posibles incendios forestales", ha indicado Etxebarria.

A través de este proyecto está previsto que entren seis vacas de carne en primer lugar y, más adelante, 24 ovejas. La idea del proyecto es que con el tiempo, se vaya incrementando el número de animales hasta que se cubran las necesidades para el mantenimiento de la finca.

Leer más acerca de: