MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado al PNV que el Gobierno cumplirá con el compromiso firmado con el Ejecutivo vasco de aprobar, antes de que acabe el año, la modificación del Concierto Económico vasco y la nueva Ley del Cupo para los años 2017-2021, aunque le ha recordado que necesita sumar votos suficientes para sacarlas adelante en el Congreso.
El portavoz vasco en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha reclamado a Montoro, en la sesión de control al Gobierno, que se dé prisa en presentar estos proyectos en las Cortes. En este sentido, ha recordado que se trata de un acuerdo entre dos Ejecutivos firmado en julio y el PNV "no entiende el retraso".
"Tenemos tiempo todavía, no se nos ha ido el calendario", le ha respondido de entrada el ministro, que ha asegurado que el Gobierno es "fiel a sus compromisos" y presentará en el Congreso ambos proyectos a tiempo de que salgan aprobados antes de final de año.
No obstante, ha recordado que, para eso, el PP tiene que reunir apoyos suficientes entre los partidos de la oposición. Si Ciudadanos rechaza estas leyes, será imprescindible que las apoye el PSOE, aunque Montoro no ha mencionado hoy a ningún partido.
Aitor Esteban le ha replicado que "hay prisa porque, de la modificación de estas leyes, depende que se hagan de una manera u otra manera los Presupuestos del País Vasco". "No hay razón que justifique el retraso y es preocupante, porque no es un acuerdo entre partidos, sino entre instituciones", ha agregado, para recomendar a Montoro que "tome nota" del mensaje.
ACTUALIZACIÓN DE TODA LA HACIENDA TERRITORIAL
"Claro que tomo nota, las sesiones de control también son escenario de la relación política", ha dicho el ministro en la última parte de su respuesta al diputado.
Montoro ha explicado que a la reforma de estas leyes vascas se sumará la reforma del Convenio Económico de Navarra, al que ha dicho que se le van a "extender buena parte de las nuevas definiciones" del Concierto vasco.
Además, Hacienda mantiene la intención de empezar la reforma del sistema de financiación autonómica, el desarrollo del régimen económico de las Islas Baleares (comprometido también para antes de que acabe el año), concluir el desarrollo del régimen de Canarias, y los de Ceuta y Melilla.
"Toda la hacienda territorial del país tiene que ser actualizada de acuerdo con el momento que estamos viviendo y para la recuperación económica y del empleo. Pero, insisto, para hacer toda esta tarea necesitamos el concurso de esta Cámara", ha concluido.