SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Ellas ilustran botánica' ofrece un recorrido en
femenino por la historia de la ilustración botánica en el Centro de Recursos Medioambientales de San Sebastián. Reúne el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando las relaciones entre arte, ciencia y género.
En un comunicado, la Fundación Cristina Enea ha señalado que esta exposición resume el trabajo de investigación realizado por las componentes del grupo de investigación Toya Legido, Lucía Moreno y Ana J. Revuelta, profesoras del Departamento de Diseño e Imagen de la
Facultad de Bellas de la Universidad Complutense.
"Se trata de un proyecto expositivo que pretende poner en valor la cantidad de mujeres que han estado implicadas en los procesos de difusión de la ciencia gracias a la presentación de más de doscientas reproducciones de obras botánicas en diferentes formatos como dibujos, grabados, fotografías, esculturas, pinturas y libros", ha explicado Eneko Calvo, responsable de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea.
Además, ha señalado que "el estudio de estas imágenes constituye una interesante fuente de documentación para comprender cómo han ido evolucionado las técnicas de ilustración en paralelo a la historia de la ciencia, pero, sobre todo, cómo las mujeres se han ido introduciendo en el mundo científico a lo largo de la historia".
La exposición empieza presentado los orígenes de la ilustración científica en el siglo XVII, para después mostrar cómo a partir del siglo XVIII, gracias a los viajes a otros continentes y el descubrimiento de plantas exóticas, la iconografía botánica se expande. Luego se muestra cómo a partir del siglo XIX la iconografía botánica se amplía gracias al uso de tecnologías como la fotografía, el microscopio, los rayos X o el escáner, y cómo las mujeres son también pioneras en el uso de éstas herramientas.
De las creadoras del siglo XX destaca su formación científica y artística que hace que la imaginería botánica se especialice. La
muestra concluye con las imágenes de jóvenes creadoras del siglo XXI que trabajan con herramientas digitales y que difunden la ciencia para todas las edades.