Alrededor de 300 mujeres participan en el programa 'Oinez', con el objetivo de mejorar su incorporación social y capacitación
VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mujeres en situación y en riesgo de exclusión social de Álava se han reunido este jueves en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz para reflexionar, intercambiar experiencias y conocimientos, así como "potenciar sus procesos de participación social y estrechar lazos de solidaridad", en un encuentro en el que también han participado instituciones públicas y entidades del Tercer Sector Social.
La iniciativa es el colofón de una experiencia piloto emprendida en el Territorio Histórico de Álava a través del programa 'Oinez', un servicio de día para la inclusión en los municipios de la zona rural que la Diputación Foral de Álava impulsa desde 2017.
El programa 'Oinez' es un servicio que ofrece acompañamiento individualizado y formación a las personas derivadas desde los servicios sociales de base municipales que cuentan con un diagnóstico de riesgo o situación de exclusión. Su objetivo principal es "dotarlas de herramientas para mejorar su participación comunitaria e incorporación social, y capacitarlas en áreas básicas como la alfabetización, la digitalización, la ocupación polivalente y los oficios, entre otras materias".
La Diputación ha destacado que, mediante este programa, se trata de fomentar la inclusión social de personas con alta vulnerabilidad social, a través de la mejora de su capacitación y empleabilidad teniendo en cuenta la perspectiva de género. Asimismo, se pretende potenciar sus habilidades de participación social, que puedan posibilitar el ejercicio del derecho al empleo, la educación, la formación, la cultura, la salud, a una vivienda digna y a la protección social.
Otro de los objetivos del programa es avanzar en la participación activa e igualitaria de estas personas en los recursos y servicios de la comunidad, a través del conocimiento y la utilización de los mismos.
341 PARTICIPANTES
Las mujeres son quienes más participan en el programa 'Oinez'. En la actualidad, son 341 las mujeres usuarias del programa, el 71% del total de participantes. Entre ellas, aproximadamente la mitad se ha mantenido en el programa un tiempo superior a 2 años, y el 30% supera los 3 años.
Esta iniciativa forma parte de una experiencia piloto que responde a los compromisos adquiridos por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) dentro de la 'II Estrategia Vasca contra la exclusión residencial grave 2023-2028' de Euskadi, que refuerza las políticas inclusivas hacia las mujeres más vulnerables.