BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de la Mancomunidad vizcaína de Nerbioi Ibaizabal han iniciado un proceso para elaborar sus Agendas 2030 Locales de manera conjunta y coordinada.
En un comunicado, la mancomunidad ha recordado que en 2015 Naciones Unidas lanzó la Agenda 2030 como una hoja de ruta para lograr 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los países, regiones y municipios a nivel mundial, y una llamada a la acción para todo tipo de organizaciones (privadas como públicas), administraciones, asociaciones y universidades, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".
En concreto, en el caso de las entidades locales, la mancomunidad ha explicado que hay "un gran acuerdo sobre el papel esencial que tienen para aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad de cada municipio". Por ello, a nivel local, se habla de la Agenda 2030 Local, que, en Euskadi en concreto, dispone de "numerosos recursos para su despliegue", ha indicado.
La Mancomunidad de Nerbioi Ibaizabal, así como los nueve municipios que la conforman, cuentan ya con una larga trayectoria en el ámbito de la sostenibilidad local, siendo parte de la Red Udalsarea 2030 y habiendo llevado a cabo políticas de sostenibilidad local en el marco de las Agendas Locales 21 desde el año 2004.
Ahora, con el nuevo marco de la Agenda 2030, se ha iniciado un proceso para elaborar las Agendas 2030 Locales en cada uno de los municipios (Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña, Zaratamo y Zeberio), de manera conjunta y coordinada.
El objetivo principal de la Agenda 2030 Local es disponer de un marco estratégico donde tengan cabida las diferentes iniciativas, proyectos y planes vigentes o previstos a nivel local con una perspectiva integral de desarrollo sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El proceso se está llevando a cabo con los Ayuntamientos para asegurar "una mirada local" de las Agendas 2030 Locales, y con la participación de la Mancomunidad en las tareas de dirección y coordinación del proceso, y prevé tres fases principales: "un análisis de la situación respecto a los ODS, una reflexión estratégica de cómo aterrizarlos a nuestra realidad y la elaboración de un plan de acción de Agenda 2030 Local con la vista puesta en el año 2030", ha apuntado la mancomunidad.
Como parte del análisis que se está realizando, se ha preparado una encuesta dirigida a la ciudadanía de los nueve municipios con el objetivo de conocer los retos, necesidades y prioridades de las personas habitantes en la comarca.